Cádiz

"El pie plano ha estado y sigue estando sobretratado"

  • Los profesionales de Traumatología del Hospital Puerta del Mar están actualizando algunos tratamientos de los procesos que atienden

La Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor del Hospital Puerta del Mar está revisando actualmente los procesos más frecuentes que atienden para mejorar esta atención. Según explica el director de la unidad y jefe de sección de Traumatología del hospital gaditano, José Antonio Andrés, los profesionales han detectado que una parte de la asistencia que prestan la están haciendo a procesos que deberían ser tratados de manera diferente.

Uno de los casos más frecuentes en los que ocurre esto es en el tratamiento del pie plano flexible en los niños mediante plantillas ortopédicas. José Antonio Andrés afirma que teniendo en cuenta estudios tanto a nivel nacional como internacional, los profesionales del centro gaditano sospechaban que una parte de los casos que estaban tratándose, realmente no necesitaban tratamiento. Por eso, desde el mes de febrero de este año, han organizado un circuito para revisar los pacientes en tratamiento con las plantillas ortopédicas en una consulta específica para todos los menores de 14 años que solicitan la renovación de sus plantillas.

"Esto supone necesariamente un retraso, porque hay que ir revisando todos los casos uno por uno. Pero estamos observando que aproximadamente el 80% de los que se revisan no tienen actualmente indicación de tratamiento con plantilla", señala este especialista, quien añade que "todos esos casos se venían tratando por unos criterios no demasiado actuales del tratamiento ortopédico en pie plano flexible".

Con esto, advierte que no pretenden desautorizar ni infravalorar todos los tratamientos que se han venido haciendo hasta ahora "porque de esa experiencia hemos podido aprender y plantearnos las cosas de forma diferente".

Puede parecer que el haber tomado esta decisión en estos momentos viene motivado por los recortes, pero José Antonio Andrés asegura que no. "A pesar de que es indudable el coste económico del tratamiento, no ha sido ese el motivo, sino poder aprovechar mejor los recursos de los que disponemos y así poder dedicarnos a atender problemas más graves y dedicar los recursos económicos a tratamientos que realmente son necesarios. Además, nos parece mucho más importante tratar de forma adecuada a la población infantil que seguir prescribiendo de forma casi automática el tratamiento del aplanamiento plantar infantil que nuestros maestros nos han enseñado hace 20 ó 30 años y que nos parece hoy impregnado de un ritual fetiche, como dijo el profesor Scholder, presidente de la Sociedad Europea de la Traumatología del Pie, en 1983".

La realidad es que este tratamiento tiene un alto coste económico. Por ejemplo, en el año 2001, para una población de 7.357.558 personas en Andalucía (618.699 menores de 14 años) se recetaron un total de 27.472 plantillas ortopédicas a menores de 14 años, con un coste de 1.073.673 euros.

Cabe destacar que el pie plano flexible infantil se caracteriza por la presencia de un arco plantar normal en descarga (al apoyar sólo la parte delantera del pie y contraer la musculatura aquíleo-plantar), que desaparece durante el apoyo completo del pie. El jefe de Traumatología del Hospital Puerta del Mar explica que hay casos en los que el pie plano flexible conlleva síntomas como dolor, menor resistencia al caminar, prominencia medial del astrágalo y acortamiento del tendón de Aquiles; pero la mayoría de los casos son asintomáticos y tienden a la mejoría. Hace referencia a un estudio sobre la evolución del pie plano infantil en una muestra de 1.181 niños de entre 4 y 13 años del que resultó que entre los cuatro y los cinco años, el 75% de los menores tenían pies planos, mientras que entre los 8 y 9 años, había descendido al 12,5%, porcentaje que se mantenía en las edades de 12 y 13 años. "Los resultados del estudio confirman que el pie plano flexible infantil mejora lentamente con el crecimiento y que un tratamiento intensivo con calzado ortopédico o plantillas, durante un periodo de tres años, no altera su historia natural", señala José Antonio Andrés, quien destaca que el pie plano flexible "no es una patología del pie, sino una variante normal" y las plantillas "no tienen efecto corrector, lo único que hacen es mejorar el apoyo". Así, concluye que el arco longitudinal en el pie del niño no es evidente en la mayoría de menores antes de los seis años de vida, por lo que, en general, "el pie plano flexible ha sido tradicionalmente sobretatado, y todavía lo es".

Este especialista detalla que los criterios actuales ante casos de este tipo son que antes de los seis años, no es necesario tratamiento ni seguimiento periódico. A esa edad, si el niño continúa con el pie plano, se recomienda hacer una revisión clínica y puede instaurarse tratamiento en los pies sintomáticos (dolor, callosidades) o con deformidad grave. A los ocho años debe valorarse la oportunidad de una intervención quirúrgica y a partir de los 11 años, las indicaciones quirúrgicas son excepcionales y muy selectivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios