Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

350 años, una marcha

  • Descendimiento estrenará el domingo, dentro de los actos del aniversario fundacional, la primera composición procesional dedicada a sus titulares

Tres siglos y medio de existencia suma ya la cofradía de Descendimiento. Diversas sedes canónicas a lo largo de su historia; varias imágenes titulares, distintos pasos procesionales, multitud de enseres... ha tenido en este tiempo. Pero ninguna marcha procesional, curiosamente. Esta laguna en el patrimonio de la corporación va a quedar subsanado el próximo domingo. Dentro del programa de actos del 350 aniversario, el domingo tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo (a partir de la una y media de la tarde en San Lorenzo) en el que se estrenará la composición Sagrado Descendimiento de Cádiz, la primera marcha dedicada a los titulares de esta cofradía.

"La idea surge de la comisión creada en la hermandad para celebrar este aniversario, más en concreto de la figura de Juan Antonio Manzareno, y servirá para incrementar el patrimonio; es una incorporación más a la hermandad", explica el hermano mayor, Antonio Macías.

El músico sevillano Francisco de Asís Manzareno es el autor de esta nueva marcha procesional. Su elección "es una historia un tanto curiosa", como él mismo indica. En el mes de febrero recibió un correo de la hermandad planteándole esa opción porque habían escuchado otra composición suya, Estrella Coronada, "una marcha que curiosamente es muy alegre e incorpora las cornetas", explica Manzareno, que confiesa que cuando recibió el correo "no sabía absolutamente nada de la cofradía". "Sí conocía algunas cosas de Cádiz y había visto algunas imágenes en sus iglesias; incluso estuve una vez en Semana Santa el Miércoles Santo, cuando era componente de la banda de las Cigarreras y salimos en Cádiz", sigue explicando.

A raíz del encargo, empezó a buscar información de la cofradía -"para colmo los vídeos me despistaban aun más, al ver el paso a veces sin música, en otras ocasiones con trío de capilla y hasta con toda una banda de música (con motivo de la procesión magna del Sábado Santo de 2012)", puntualiza el compositor-, mantuvo diversas conversaciones con la hermandad y conoció a las imágenes. "Me quedé alucinado con el misterio", asegura.

Y empezó entonces la labor creativa, confiriendo varios guiños especiales a la composición. Entre ellos, Francisco Manzanero cuenta que hay una leve reminiscencia a unas alegrías (a pesar de ser una marcha de corte fúnebre), que una parte comienza con un compás de seis por cuatro que de manera alegórica quiere hacer referencia al año de fundación de la cofradía (1664). Este compás, además, "trata de reflejar cómo las olas del mar llegan a las murallas de Cádiz, con sucesivos ataques, y se alejan de ella suavemente en un dulce diminuendo", relata el autor de la marcha.

Otra curiosidad destacada es que aunque se trata de una marcha procesional para banda de música, el autor indica que existe una versión completa "que está pensada para orquesta sinfónica y voces, formadas por una escolanía, coro de voces mixtas y tres cantantes solistas: soprano, mezzosoprano y tenor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios