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Cádiz

La accesibilidad a la ESI, una asignatura pendiente

  • La Delegación de Alumnos del Campus de Puerto Real denuncia que las líneas de autobuses son insuficientes, y los horarios, escasos y con retraso

Están encantados con la nueva sede de la Escuela Superior de Ingeniería. En el flamante centro emplazado en el Campus de Puerto Real hay asientos para todos los alumnos en las aulas, cuentan con mesas habilitadas con enchufes para los portátiles, disponen también de cafetería con servicio de comedor, la maquinaria de los laboratorios es moderna, los despachos se encuentran en el mismo edificio, y no hay techos con riesgo de desprenderse ni interruptores que den calambre. Ésta son algunas de las ventajas resaltadas ayer por una veintena de estudiantes de la ESI. Pero no todo son aplausos. Hay una queja mayúscula con respecto a la accesibilidad al equipamiento universitario, y esta denuncia que ayer destacaron varios universitarios a este medio ha sido también presentada por escrito al Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Cádiz. La Delegación de Alumnado del Campus de Puerto Real ha notificado al Rectorado -en nombre de todos los representantes estudiantiles del Campus- su "disconformidad" con la oferta de transporte público que discurre por la ESI, donde cursan sus estudios unas 2.500 personas: "Pensamos que las líneas de autobuses hacia el Campus son insuficientes. Vemos necesario que aumente la cantidad de paradas en las distintas localidades demandadas, incrementando la disponibilidad del servicio a nuestros compañeros. Y en cuanto a los horarios, son igualmente escasos y con tiempo de espera largo entre ellos y con retraso".

Asimismo, tanto la responsable de Alumnado del Campus, Lydia Suárez, como el delegado de los estudiantes de Ingeniería, Miguel Mora, se quejan de que no exista una línea circular dentro del propio Campus para facilitar así los desplazamientos entre centros, ya que hay que recordar que la nueva Escuela se ubica a un 1,5 kilómetros del resto de facultades. Y dan por seguro que el servicio complementario de préstamo +BICI ya puesto en marcha para facilitar los desplazamientos entre los centros no podrá ser utilizado los días de lluvia. Además, por ahora sólo hay disponibles 80 bicicletas.

Por todo ello, y conocedores de que la UCA y el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz acordaron reunirse cada veinte días tras el estreno de la ESI para evaluar el funcionamiento de las nuevas líneas y los refuerzos de los autobuses interurbanos, los portavoces de los alumnos hacen pública esta denuncia y reclaman prontas soluciones. "Hemos elaborado un parte de incidencias con las quejas efectuadas por compañeros hasta la fecha. La intención es remitírselo a la vicerrectora de Alumnos para que vea cuáles son las líneas y los horarios que presentan mayores problemas", explicó Mora a este periódico.

Una de esas líneas es la M-041, con conexión entre El Puerto de Santa María y Cádiz (por el Río San Pedro y el Campus Universitario, con parada en la ESI y Facultad de Ciencias/Facultad de Ciencias de la Educación). Este medio fue testigo ayer de cómo, a las dos del mediodía, una treintena de jóvenes no pudo acceder a un bus de esta línea en la parada de la Facultad de Ciencias, ya que prácticamente se llenó con los compañeros que se subieron en la parada anterior, la de Ingeniería. Y no sólo eso. 17 estudiantes realizaron de pie, en el pasillo, el trayecto desde el Campus hasta la capital gaditana. Tras bajarse una persona en la parada del Río San Pedro, pudo acceder otra al vehículo. Sin embargo, ninguno de los ocho ciudadanos que aguardaban el autobús en la siguiente parada de esa localidad pudo montarse. Durante el recorrido varias personas expresaron su malestar con el servicio. Indignada se mostró la única persona que consiguió subir en el Río San Pedro. Esta profesora del IES La Algaida manifestó a este medio su intención de poner una reclamación al Consorcio de Transportes, "porque ésta no es manera humana de tratarnos. No podemos viajar hacinados en un autobús, primero por seguridad y segundo porque estamos pagando un servicio y se nos debe tratar como lo que somos, personas". Asimismo, la docente se quejó de que la línea M-030, que es de la que hace uso a diario, a las 7:40 horas, para desplazarse desde el centro de Cádiz hasta el instituto donde trabaja, "siempre va con retraso porque son muchas las personas que la utilizan. Sale de Cádiz lleno y tarde; y no puedo coger el anterior porque entonces tendría que esperar media hora todos los días en la puerta del instituto a que abriera". "Estas cosas no se pueden permitir -añadió-. Soy una defensora del transporte público, y como usuaria de este servicio no sólo reclamo seguridad, sino también eficacia y cumplimiento de los horarios".

Menor demanda tiene la línea M-231, que conecta Chiclana con la ESI. No obstante, una de sus usuarias, la alumna con beca de la UCA Alecia Ried, lamenta que sólo se haya fijado un horario de ida y otro de vuelta, de manera que aunque la mayoría de los días comienza su actividad en la ESI a las 10 horas, se ve obligada a coger el bus de las 7:40. E igualmente, aunque termina sus funciones entre la una y media y las dos del mediodía, debe esperar al bus, cuyo paso por la Escuela está previsto a las 14:45 horas. "Deben aumentar la frecuencia de paso y establecer horarios también por la tarde, pues hay compañeros que vienen al centro en horario vespertino y deben ir hasta Cádiz y coger allí otro autobús que los traiga aquí. Y lo mismo deben hacer para la vuelta. Eso es una locura, se pierde muchísimo tiempo en la carretera", denunció la joven.

La vicerrectora de Alumnos, Concepción Valero, ya adelantó el día de la inauguración de la ESI -el pasado 30 de septiembre- que el plan de movilidad establecido para el Campus de Puerto Real con motivo del traslado de la ESI sería revisado tras un par de semanas de funcionamiento con el fin de ajustarlo a la demanda.

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