Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Prendimiento y Siete Palabras quieren estrenar paso en 2015

  • La cofradía del Lunes Santo sorprende con un cambio de decisión sobre el misterio y la del Viernes retoma el antiguo proyecto

La Semana Santa del próximo año puede ser la del nacimiento de dos nuevos pasos procesionales. De momento son solo intenciones, deseos; pero las cofradías del Prendimiento y de Siete Palabras trabajan para que en 2015 puedan sacar a la calle sus nuevos pasos de misterio.

La noticia en el Prendimiento ha supuesto toda una sorpresa. La junta de gobierno siempre había hablado, hasta ahora, de restaurar el actual paso de misterio, muy dañado por una fuga de agua que le había afectado en el almacén donde estaba (lo que ha obligado a la cofradía a procesionar el misterio sobre el antiguo paso de Columna en los dos últimos años). Pero en un cabildo extraordinario de hermanos celebrado hace unos días, se ha decidido acometer la ejecución de un paso completamente nuevo.

La hermana mayor de la corporación, Rosa María de la Jara, explicaba ayer que se decidió presentar a cabildo de hermanos un proyecto de restauración (elaborado por Felisa García, quien ya ha intervenido en el misterio de Borriquita, entre otros trabajos destacados) y también un proyecto para la ejecución de un nuevo paso, que elaboró el tallista puertorrealeño Manuel Castillo González. "Queríamos saber lo que preferían los hermanos, para saber dónde destinar los donativos o los esfuerzos que hagamos, si en la restauración del actual paso o en la realización del nuevo", indica De la Jara, que destaca que el boceto del nuevo paso "ha gustado muchísimo" y que confiesa que Castillo hizo un primer boceto que no terminó de convencer "porque buscábamos un paso que nos identifique como cofradía". Algo que a juicio del cabildo de hermanos ha logrado el joven tallista en este segundo dibujo ya aprobado.

El paso será de mayores proporciones y de más altura que el actual de la cofradía, incluyendo el proyecto la talla y el dorado de todos los elementos (respiraderos, canasto y candelabros) y la ejecución también de los faldones.

Una vez decidido que se hará el nuevo paso -a expensas de la aprobación definitiva de la autoridad eclesiástica-, la junta de gobierno está trabajando ahora en su financiación y en la planificación de una hoja de ruta que determine los plazos y fases del proyecto. "Si todo sale bien, el paso saldrá la próxima Semana Santa; si no, esperaremos", afirma al respecto Rosa María de la Jara, quien señala una premisa clara: "de la hermandad no saldrá nada de dinero para este proyecto", siendo los propios hermanos y colaboradores los que tengan que financiar las andas. "En ningún momento endeudaremos la hermandad por el paso", insiste la hermana mayor.

Otro aspecto pendiente es el paradero futuro del actual paso de misterio, que no procesiona desde la magna de 2012. Sobre esto, De la Jara indica que cuando se defina todo el proyecto económico del nuevo, se planteará también en cabildo qué hacer con el antiguo, siendo la principal opción una venta que generara algún beneficio que directamente se emplearía en las nuevas andas.

Por su parte, en la hermandad de Siete Palabras están trabajando a fondo para recuperar el viejo proyecto de hacer un nuevo paso para el Viernes Santo. En este caso, tanto el boceto como la aprobación del cabildo de hermanos y de la autoridad eclesiástica se remontan al año 2009, siendo la intención que se hubiera estrenado la primera fase en la Semana Santa de 2010. Pero entonces llegó la crisis económica y luego una crisis interna en la corporación que frenó en seco este proyecto que ahora se quiere retomar.

El hermano mayor, Manuel García, indica que ya se han mantenido diversas reuniones con el tallista elegido en su día (el isleño Juan Carlos García) para retomar el proyecto, a la vez que se están manteniendo también reuniones con hermanos y con la cuadrilla de cargadores para estudiar la financiación. "Queremos que se estrene la próxima Semana Santa, pero todavía no hay fecha concreta ni nada cerrado", indica García, que al igual que la máxima responsable del Prendimiento advierte que la financiación de las nuevas andas "será independiente a la hermandad".

En Siete Palabras decidirán en el plazo aproximado de un mes si finalmente este anhelado proyecto verá la luz en su primera fase el Viernes Santo del año 2015.

Si en ambas cofradías se dan todos los condicionantes para ello, la Semana Santa del próximo año contaría nada menos que con dos nuevos pasos de misterio, que se unirían a todos los que actualmente están en proceso de ejecución (Despojado, Penas, Sagrada Cena, Palma, Caído, Ecce-Homo, Columna o El Huerto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios