Cádiz

Los tangos sevillanos de 'Las viejas ricas', en la Biblioteca Nacional

  • El Aula de Cultura recopila información sobre la primera agrupación que estuvo varios años cantando fuera de Cádiz

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz trabaja, a través de Eugenio Mariscal, para completar un profundo trabajo sobre 'Las viejas ricas', la primera agrupación gaditana que trascendió fuera de Cádiz y estuvo varios años actuando por diversos puntos de España y el extranjero, algo así como 'Los Beatles de Cádiz' pero más de 80 años antes. Esta comparsa, según Mariscal, salió por primera vez en 1884, aunque algunos estudiosos de la fiesta la sitúan un año después. "Marcos Zilbermann demostró y documentó en un seminario carnavalesco que fue en 1884", defiende Mariscal. De cualquier forma, estamos ante una agrupación histórica de la que el Aula encontró hace relativamente poco tiempo un libreto con partituras en la web de la Biblioteca Nacional de España, que guarda el original y que puso el archivo a disposición de los ciudadanos en el catálogo de su página de internet. Se trata de 'Tangos cantados en Sevilla por Las viejas Ricas de Cádiz en el Carnaval de 1886 a bordo del Vapor Silverio. Arreglo para canto y piano'. Costaba una peseta y se imprimió en la imprenta de José María Ariza, en el número 19 de la calle Sierpes. En la capital hispalense, como explica Mariscal, estableció esta comparsa su cuartel general, invitadas varios a actuar en el café del célebre cantaor Silverio Franconetti, con el que tuvieron muchos vínculos e incluso le dedicaron una copla.

Las partituras contienen tres tangos. El primero de ellos, titulado 'El marino', estaba dedicado al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo y a la mujer hispalense: "Cuando Murillo pintaba una linda Concepción / en las mujeres pensaba de la tierra en que nació. / Porque el esplendor de vuestra hermosura / brillo le dio a su gran pintura. / No sabéis por qué le dieron sus vírgenes tanta fama / porque escogió por modelo a las lindas sevillanas". El segundo se denomina 'El Manglar' y ensalza la figura del torero sevillano Manuel Domínguez Campos, conocido en el mundillo taurino como 'Desperdicios'. Posiblemente a su muerte, acaecida el 6 de abril de 1886, le cantaban 'Las viejas ricas': "Con una niebla infernal que casi el mar se distingue / venimos para abrazar al bravo Manuel Domínguez. / Por sus bravas hazañas ganó la gloria y aún más trofeos / y nunca podrá la España olvidar de su toreo. / A babor, a estribor, cantemos marineros / la gloria y el valor de este valiente torero". En el tercero, 'ElGuacanito', se homenajea a los marineros que entregan su vida en el mar: "Un momento considera niña de rostro hechicero / la triste penilla negra de los pobres marineros. / De pronto el mar se levanta y con rugido sublime / el fuerte barco quebranta entre las olas que gimen. / El cielo, el agua a mares ya el buque se sumergió / mientras lloro por mi madre, por mis hijos y mi amor".

Además de Sevilla, 'Las viejas ricas' cantaron en diversos lugares de España y, como cuenta el experto en flamenco Antonio Barberán en su blog 'Callejón del Duende', fue la primera agrupación carnavalesca que cantó fuera de España, concretamente en Montevideo y Buenos Aires en 1889. Viajó acompañada de un grupo de flamencos, que según el periódico de la época 'El Imparcial' regresaron en el vapor-correo Alfonso XIII "desengañados porque no gustaron". 'Las viejas ricas' sí obtuvieron éxito.

El Aula de Cultura ha encargado a Julio Pardo musicar estos tangos, que podrían estar a disposición de los aficionados en el Congreso Internacional Virtual de Carnaval que celebrará en noviembre esta entidad y convertirse en sintonía del VII Congreso Gaditano de Carnaval que prepara la Asociación de Autores en el mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios