Cádiz

El lujoso 'Queen Mary 2' escalará por fin en Cádiz en una ruta de 120 noches

  • La naviera Cunard ha suspendido casi in extremis dos estancias anteriores por falta de calado

La relación del puerto de Cádiz con el trasatlántico Queen Mary 2 está plagado de unos encuentros y desencuentros que datan de hace una década. Allá por mayo de 2004, el puerto de Cádiz trasladaba a la compañía propietaria del lujoso buque una relación con los problemas técnicos que impedían el atraque del Queen Mary 2 en el muelle gaditano.

Siete años después, en septiembre de 2010, este Diario hacía pública, de nuevo, la decisión de la Cunard de suspender y eliminar la parada en Cádiz del Queen Mary 2. Las condiciones de calado que presentaba el puerto de Cádiz eran prácticamente las mismas que hacía siete años y los impedimentos eran los mismos, de manera que Cádiz y los gaditanos se quedaron sin poder gozar del atraque del atractivo y magno buque.

El argumento principal de la suspensión de la escala tanto de 2004 como de 2010 era que el Queen Mary tiene un calado de 10 metros. Las normas de seguridad recomiendan que por debajo de la quilla exista un resguardo de más o menos un metro. De esta manera, el barco, también conocido como QM2, requiere un muelle que le ofrezca un calado de no menos de 11,5 metros.

El puerto de Cádiz se enrocó en 2004 y 2011 en atracarlo en el Muelle Alfonso XIII o el Ciudad, que son precisamente los que tienen menor calado, sin abrir la posibilidad de que el buque recalara en Cádiz en el Reina Sofía, tal y como sí hará ahora, un muelle de carga que sí cuenta con una profundidad de unos 13 metros. Y no sólo eso, sino que el muelle gaditano se vio sometido hace un año y medio a una limpieza del fondo que sí hace del todo viable el paso del QM2 por dársenas gaditanas.

La Cunard ha incluido la escala en Cádiz en una vuelta al mundo que iniciará en Southampton el 10 de enero de 2016 y que, tras 120 noches de ruta, volverá al puerto británico el 7 de mayo de ese mismo año. Durante esos 120 días visitará puertos tan singulares y emblemáticos como los de Nueva York, Río de Janeiro, la isla Pepete, en la Polinesia francesa, Auckland, en Nueva Zelanda, o Shangai, en China.

En esta larguísima ruta, cuyos billetes están ya a la venta con precios que parten de los 12.799 libras (16.382 euros), se incluye la parada en "Seville (tours from Cadiz)", de manera que para los adinerados y ociosos clientes de este viaje que vende la naviera Cunard, la parada programada para el 7 de mayo se hará en el puerto de Sevilla. Ni que decir que la magnitud de este buque hace imposible este extremo.

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