Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El retrato de los servicios sociales

  • Trabajadores y exempleados explican su visión tras la no renovación de los adscritos al Plan Concertado

La crisis económica ha provocado que cada vez sean más los ciudadanos que tienen que acudir a los servicios sociales a pedir ayuda, ya sea puramente asistencial o económica. La hipoteca, el alquiler o los recibos de la luz y el agua son las peticiones más usuales en los tiempos que corren.

La salida el pasado 30 de junio de 24 trabajadores de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz adscritos al Plan Concertado ha sido una de las polémicas políticas de este verano. La publicación en el BOJA el pasado 24 de julio por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía de la cantidad de 747.546,23 euros que le corresponde a Cádiz por dicho programa -divididos en 623.970,77 euros de la Administración autonómica y 123.575,46 euros del Estado- no supuso la vuelta de estos trabajadores a sus puestos. Con todo, el Consistorio ha ido incorporando, a partir de la disponibilidad presupuestaria, a algunos empleados para cubrir parte estas plazas.

Sin embargo, tanto extrabajadores como trabajadores de este servicio han venido denunciando la situación en la que se encuentra, incidiendo en su "desbordamiento" ante la importante demanda. Ante esto, surge la duda sobre cuál es la situación que se está viviendo en Asuntos Sociales.

A la cita para explicar su situación y su versión sobre lo que está sucediendo a esta delegación acuden ocho personas, entre funcionarios y trabajadores que salieron el pasado mes de junio. Lo hacen de forma anónima "por el temor de represalias". Un equipo multidisciplinar en el que hay trabajadores sociales, administrativos, psicólogos y educadores. Una unión entre los que están dentro y los que se encuentran fuera que responde a la labor que realizan, que en la mayoría de los casos es puramente vocacional.

En primer lugar, está la situación laboral, que la explica uno de los trabajadores sociales que no fue renovado. "Nosotros somos funcionarios interinos adscritos a un programa, en este caso el Plan Concertado. Antes, éramos laborales y pasamos a ser interinos en 2007. Al principio, recibimos el nombramiento sin fecha, pero a partir de 2010 empezaron a poner la fecha de finalización el 31 de diciembre", cuenta.

Con todo, afirma que este año "nos llevamos la sorpresa porque el nombramiento nos lo hicieron por seis meses. Hemos pecado de confiados o de ingenuos porque pensábamos que se iba a renovar igual y ha sido una sorpresa que el 30 de junio no se renovara el nombramiento".

Tanto este empleado como el resto de compañeros no creen en el motivo de la tardanza de la orden o la reducción del presupuesto provocara estos ceses, ya que "todo ha sido igual que en los años anteriores y el único que ha cambiado su decisión ha sido el Ayuntamiento de Cádiz".

De hecho, esta misma persona afirma que "en la mesa del jefe de Personal tenía la petición de renovación de todos los trabajadores y que estaba a la espera de que alguien de Asuntos Sociales diera la orden de continuar".

Para dar una explicación a todo esto, una trabajadora social, en este caso con voz femenina, marca el "ecuador" en la adjudicación de las viviendas de Matadero, actualmente en sede judicial, así como la dimisión de la anterior coordinadora, Pilar Tubío, y de las directoras de centro. "Sí ha habido un cambio en el trato hacia nosotros por parte de nuestros jefes directos y de los políticos. Nuestra profesión se ha visto desprestigiada", responde el primer portavoz. A esto, añade la trabajadora social: "El tema de Matadero provoca una reacción en los responsables políticos de cara a respetar aún menos los criterios técnicos".

Con la reforma de la Administración local y la fecha de 2016 de fondo, pasan a contar lo que están viviendo desde dentro. "Antes necesitábamos personal porque no dábamos a basto. Ahora se ha multiplicado el trabajo porque la demanda ha crecido. Hay muchos más usuarios que antes, mucha más gente necesitada. La demanda ha crecido y el trámite de las ayudas también. Todo está retrasado", cuenta una funcionaria.

Una compañera saca en la conversación el asunto de las citas. "Conseguir una cita es una cosa dificilísima. Es muy grave las colas que se han formado en la calle Zaragoza para conseguirla. Había gente a las seis de la mañana para coger una cita con la trabajadora social", apunta. De hecho, esta misma funcionaria insiste en el asunto al señalar que "en breve se van a cerrar las citas, ya que van por diciembre", dentro del actual sistema de citas trimestrales, algo que uno de los extrabajadores considera "un engaño" porque "en cuanto te piden información estadística sobre cuánto retraso hay, aparece que no hay porque ya están todas las citas dadas. Pero eso es falso".

Otro aspecto que sale en el debate es el trabajo que se está realizando en Asuntos Sociales, que consideran que se está dejando de lado otros asuntos como la atención en temas como el absentismo escolar, la terapia de familia, protección de menores, la dependencia, la salud mental o los inmigrantes frente a la necesidad de agilizar de tramitar prestaciones. "Se nos requiere para que no se corte la luz y el agua, y que nadie se quede en la calle", argumenta una funcionaria, a lo que responde un exempleado: "Si tú despides a un porcentaje de los trabajadores, sabes que va a haber menos tramitación de ayudas".

A esto, se une la entrada del actual coordinador, Ángel Casado. "Pensábamos que iban a coger a alguien que estuviera mínimamente formado y pusieron a un ingeniero", recuerda una de las funcionarias.

La conclusión a modo de protesta, la pone una trabajadora social que ya no trabaja en Asuntos Sociales: "Estamos viendo la falta de reconocimiento de que los servicios sociales no están funcionando. No se deja de publicar en los medios que no solo no pasa nada, sino que lo están arreglando". Y el remate, una funcionaria: "La sensación de frustración la tenemos porque creemos en esto. Hemos trabajado mucho y bien, y vemos esta situación de decadencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios