Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Turismo digital

  • El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha la aplicación oficial muy atractiva para dispositivos móviles sobre toda la oferta que tiene este sector en la ciudad

El Cádiz turístico en los dedos, los mismos que toquen la pantalla de los dispositivos móviles que quieran conectar con esta aplicación. Es agenda, da una oferta personalizada de actividades y servicios hecha a medida para cada turista y también sirve como punto turístico y guía gastronómica.

El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo que se celebra hoy, la aplicación móvil oficial de este sector en la ciudad.

Cádiz se sitúa de este modo, según el teniente de alcaldesa delegado de Turismo, Bruno García, "a la vanguardia a nivel nacional del turismo en dispositivos móviles, dada la poca oferta oficial existente por parte de otras capitales de provincia y del nivel de información y servicios ofrecidas por estas".

La aplicación estará disponible tanto en el Apple Store como en el Android Market llegando así a la inmensa mayoría de usuarios de dispositivos móviles y está ya en proceso de publicación. Aquellos usuarios que deseen descargarla simplemente tienen que realizar la búsqueda Aplicación Oficial de Turismo de la Ciudad de Cádiz o bien Cádiz Conecta y seleccionar la aplicación oficial de la ciudad.

Además estará disponible tanto para smartphones como para tablets, potenciando de este modo todo tipo de usos.

Una de las características que presenta es que permite ser actualizada en todo momento y a tiempo real a diferencia de otras aplicaciones cuyo contenido es básicamente estático: "De este modo, la oferta mantendrá el máximo interés y no ofrecerá limitaciones", según García.

Todos los propietarios de establecimientos de la ciudad que quieran aparecer en la App (comercios, restaurantes, locales de ocio y empresas de recreo entre otras) pueden hacerlo de forma gratuita y sencilla. Solo tendrán que facilitar sus datos a la Delegación de Turismo al correo appturismo@cadiz.es y tras gestionar la información que faciliten, se dará de alta su establecimiento automáticamente en la aplicación sin coste alguno.

La app en todas sus versiones será publicada con tecnología multi-idioma, de modo que la propia aplicación detectará automáticamente la lengua utilizada por el dispositivo y se lo ofrece directamente en el lenguaje nativo. Inicialmente sale en 5 idiomas, español, inglés, francés, alemán e italiano, si bien la aplicación permite la incorporación progresiva de nuevos idiomas.

Se ha cuidado de manera muy especial la imagen que la ciudad proyectará a través de este potente canal, con una estética y usabilidad de la aplicación muy cuidadas. Así cuando esta arranca, ofrece al cliente un sencillo tutorial de uso de algunos aspectos destacados de la aplicación y a continuación se visualizan una cuidada selección de imágenes que simbolizan distintos aspectos de interés para el visitante y quieren dar una idea general de la oferta de la ciudad a nivel, cultural, monumental, de ocio y gastronomía entre otros. Imágenes que rotan hasta que el usuario pulsa sobre el botón central de acceso a los contenidos de la app.

Una vez dentro, se despliegan en portada una serie de destacados en dos bloques principales a través de los cuales de manera sencilla y muy visual el usuario puede acceder a información ampliada de cualquiera de ellos.

La Realidad Aumentada activa la cámara de vídeo del usuario y toma su geoposición a tiempo real, de modo que mediante etiquetas superpuestas en la pantalla de vídeo del propio dispositivo, éste conozca en qué dirección y a qué distancia está por ejemplo de un restaurante, hotel o monumento mirándolo directamente en la pantalla del dispositivo.

Destacan aspectos claves como el constante geoposicionamiento de los servicios y oferta turística incluidos en la web cada vez que accedemos a una pantalla, además de la distancia real a cada punto de interés de la app en todo momento. El usuario puede decidir si lo desea iniciar el trayecto hasta un punto pulsando directamente en el mapa de manera directa y sencilla, igualmente se le ofrece la posibilidad de realizar una llamada telefónica con tan solo tocar el icono, o bien enviar un e-mail o compartir la información visualizada a través de redes sociales.

La aplicación tiene multitud de servicios. Está la pestaña llamada agenda, que a primera vista ofrece la posibilidad de conocer los eventos programados en modo lista o si se prefiere en calendario. Una vez que el usuario accede a la ficha de un evento ampliado, dispone imágenes y todo tipo de opciones, incluida la de incorporar una alerta al sistema. Incluso una persona puede agregar sus propios eventos al calendario.

En el bloque de actualidad destaca el apartado de televisión con la creación de diversos canales de vídeo online y la posibilidad también de ver Onda Cádiz.

Tu viaje tiene una de las utilidades más curiosas que se llama recomendados. Así los usuarios pueden rellenar un sencillo formulario acerca de sus intereses y se le devuelve al instante una oferta personalizada de actividades y servicios. También tiene la posibilidad de seguir geo-rutas dentro de la ciudad gracias a la que, entre otras cosas, se le puede pedir que te lleve en directo a un punto concreto.

La sección Punto turístico recoge el grueso de la información turística de la ciudad. Desde la categoría Visitar y Conocer, por ejemplo, se muestra al usuario a través de geoposicionamiento los puntos de interés de la ciudad que encuentra a menor distancia. La información se muestra en modo mapa y con fotografías de una gran calidad. Todos ellos vienen con información útil como horarios, precios y datos de contactos entre otros muchos. Cada uno de esos puntos incluye además una audio-guía.

El apartado Comer y Beber incluye un completo directorio de locales de hostelería de la ciudad y podrá filtrar la información según su especialidad.

También hay una sección de playas, otra de fiestas y tradiciones, cruceros y congresos y la ciudad de una manera más genérica. En servicios puede incluso descargar un mapa turístico para consultarlo aunque no tenga internet o se le ofrece la posibilidad de conocer donde hay puntos wifi gratuitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios