Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Dos candidatos se disputan en IU el ser cabeza de lista en las locales

  • En el PSOE, Marta Meléndez sigue sin aclarar si disputará a Fran González el primer puesto en la candidatura

La izquierda gaditana está inmersa en un principio de curso político que va a marcar su futuro más inmediato. Mientras las fuerzas más alternativas, entre las que destaca Podemos, aún no han aclarado si estarán presentes en las elecciones municipales del próximo mayo de 2015, las dos grandes fuerzas tradicionales de la Izquierda, el Partido Socialista e Izquierda Unida, han iniciado un proceso electoral interno, novedoso, que les llevará a elegir en apenas unos días quiénes serán los cabezas de lista en ambas formaciones.

En Izquierda Unida se cerró en la medianoche de ayer el plazo para la presentación de avales, a fin de participar en las primarias organizadas por esta coalición. El comité local se reunió a primera hora de la noche para analizar los avales que se habían presentado por parte de los dos candidatos que se han presentado para esta elección: Martín Vila y David Navarro. Ambos tendrán la oportunidad el próximo jueves de presentar ante la militancia sus propuestas de cara a las elecciones locales de este mes de mayo. La votación será el 4 de octubre próximo.

Desde el Partido Socialista hasta el momento sólo se conoce la presentación oficial de Fran González a las primarias. El también secretario local de este partido y portavoz del grupo municipal remitió ayer una breve carta a la militancia. En la misma constata que "nuestra ciudad necesita un cambio profundo y es el momento de llevarlo a cabo".

Considera González que cuenta con "un proyecto solvente y realizable, que supondrá una transformación coherente de Cádiz. Este programa dará respuesta a las demandas y necesidades de los/las ciudadanos/as, para que puedan recuperar las cotas de bienestar perdidas en los últimos años", comprometiéndose a integrar en este proyecto a todos los militantes que así lo pidan.

Como adversaria en este proceso se puede encontrar Fran González a la que fuera candidata del PSOE a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2011: Marta Meléndez, y hoy casi defenestrada por parte de la dirección socialista gaditana.

Meléndez reconoció ayer a este diario que "todavía no está decidido si me presentaré a las primarias", indicando que se encuentra en fase de "toma de contacto" con la militancia antes de dar el paso adelante.

Asume Marta Meléndez que por parte de la ciudadanía hay una "desafección" hacía la clase política, consideran que los votantes rechazan al político que busca en la misma una forma de vida. "Yo defiendo la política altruista y no profesional".

En cuanto a la posibilidad que tiene la izquierda gaditana de ganar las elecciones locales de mayo al Partido Popular, que desde 1995 une mayorías absolutas una tras otra, tiene claro que "un ambiente en este sentido se puede dar si se logra encontrar a alguien que sea un referente para Cádiz". Un referente que, lógicamente, Meléndez considera que puede ser ella si finalmente decide estar presente en las primarias, aunque no tiene nada claro que lo pueda ser Fran González. "No sé si el secretario general da este perfil. Una parte de la militancia me dice que no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios