Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Un granito de solidaridad

  • El CD Mentidero Fútbol Playa destina el premio de un torneo a la AVV El Carmen para ayudar a paliar la deuda del alquiler de Rosa Velatta

Una aportación, por muy pequeña que sea, puede ser de gran ayuda para quien más lo necesita. Este el caso de Rosa Velatta, vecina del barrio del Mentidero que hace unos días ha estado a punto de ser desahuciada de la vivienda en la que vive de alquiler en la calle Fernán Caballero, pero la intermediación de la AVV El Carmen del Mentidero ha sido decisiva para que siga teniendo un techo donde vivir.

Rosa, divorciada y con una hija de 17 años, tiene graves problemas de salud. Sin trabajo, se mantiene con la pensión alimenticia de 150 euros que le da todos los meses su exmarido. Ante esto, lleva acumulados diez meses de impago de la renta del piso, que es de 300 euros mensuales. Sin embargo, un acuerdo a partir del trabajo de la entidad vecinal ha propiciado que la deuda vaya a ser pagada. La Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha asumido el 90% de cuatro recibos, otros dos y el 10% restante de los anteriores han sido pagados entre la AVV El Carmen del Mentidero, Cáritas de la iglesia del Carmen y la AVV Las Tres Torres de Santa María, mientras que los últimos cuatros meses y las costas del juicio los tiene que afrontar la entidad vecinal del Mentidero.

En esta última parte de la deuda, la asociación de vecinos está trabajando para conseguir los 1.600 euros que faltan. Ante esto, cualquier ayuda es buena, como la que entregó en la tarde de ayer el CD Mentidero Fútbol Playa, que destinó a este fin los 110 euros del premio del subcampeonato obtenido por su equipo senior en un torneo en Chiclana.

El presidente del club, José María Menacho, hizo entrega en la tarde de ayer del donativo, que viene a sumar su granito de arena a las acciones que está realizando la AVV El Carmen del Mentidero para ayudar a Rosa y conseguir el dinero para saldar la deuda. Entre ellas, ha organizado una rifa solidaria para finales de mes.

Con todo, todo el camino para encontrar una solución a los problemas de Rosa no está andado, aunque sí se están aliviando, de momento.

Rosa cuenta su historia con timidez. Recién operada de un tumor en un ovario y una peritonitis, aún se encuentra en periodo de reposo, al que debe unir la posterior recuperación, por lo que no puede hacer grandes esfuerzos. Aunque esto no le hace abandonar su principal objetivo, que es encontrar un trabajo.

Del relato de su vida laboral explica que "yo estaba trabajando en una casa cuidando niños, con lo que me ganaba entre 400 y 500 euros, a los que sumaba los 150 euros de la pensión que me pasaba mi marido". Sin embargo, todo se truncó "a principios del curso pasado, cuando me echaron porque falté tres días al estar enferma". Sin empleo cotizado, Rosa no ha podido optar a ningún tipo de prestación durante todo este tiempo.

La situación más extrema la vivió el pasado mayo, con la posibilidad del desahucio y la luz y el agua cortados. La aparición de la entidad vecinal del Mentidero supuso un respiro para Rosa, culminando en el mantenimiento de su hogar. A partir de ahora, tiene el acuerdo con Asuntos Sociales para el pago del 82% del alquiler de la vivienda hasta diciembre, aunque este puede ser prorrogado.

A partir de la ayuda recibida, Rosa solo tiene palabras de agradecimiento para sus vecinos. "Para mí es mucho lo que están haciendo. Yo no contaba con eso. Me he llevado una sorpresa y me he quedado más tranquila porque yo me encontraba bastante mal", señala, a lo que añade que "lo que ahora tengo que hacer es ponerme bien y trabajar", afirma

La otra pata importante es la AVV El Carmen del Mentidero. Su secretario, Pepe Moya, asegura que en la entidad "seguimos atendiendo a todo el que viene, pero ahora todo lo que se recoge está destinado a Rosa, que es el problema más grave que nos ha llegado".

Por ello, ante la falta de recursos, desde la entidad buscan cualquier solución para dar respuesta a la deuda que se han comprometido pagar. "Hemos hecho una rifa solidaria para este caso en concreto, pero no somos partidarios de hacer más cosas de estas", apunta.

Moya, que alaba la labor de los trabajadores de los Asuntos Sociales, pone el acento en la necesidad de ayuda a los problemas de los vecinos: "La gente se tiene que dar cuenta que hay que ser solidarios con los demás". Un llamamiento a tener en cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios