Cádiz

Bruno García: "Un 70% de los cruceristas permanece en Cádiz"

  • La llegada de más de 7.000 turistas el domingo, colofón a los actos del Día Mundial del Turismo

Si se cumplen las expectativas, el próximo domingo recorrerán la ciudad alrededor de 5.400 cruceristas. Más o menos el 70 por ciento de los 7.700 turistas que atracarán en Cádiz a bordo de dos barcos: el Azura y el Independence of the Seas. Según explicaba ayer el concejal delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, los datos de las navieras indican que este es el porcentaje de personas que deciden quedarse en la ciudad frente a un 30 por ciento que contrata excursiones hacia otros destinos como Sevilla, Jerez o los pueblos bancos de la sierra gaditana. García matizó que dentro de este 30 por ciento, el 25% contrata excursiones para visitar la propia capital gaditana. "Estos datos confirman el cambio radical que se ha dado en las preferencias de los cruceristas", apuntó el edil. Según Bruno García, la tendencia es contraria a las dos "leyendas" que rodean a la llegada de cruceristas: que casi todos se van fuera de Cádiz y que gastan poco dinero. Al hilo de esto último, García señaló que la "buena información" que se ofrece desde el Ayuntamiento gaditano a los visitantes está posibilitando un aumento del gasto de los turistas. Asimismo, afirmó que todos los comercios de la capital están debidamente informados sobre la masiva llegada de cruceristas del domingo, matizando que abrirán sus puertas sin cerrar a la hora del almuerzo "aquellos establecimientos cuyos productos son los más demandados, como la ropa, los zapatos, los souvenirs y la hostelería". El concejal estimaba que de nuevo será la ruta "no oficial" la más proclive en apertura de comercios. Esto es, San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía, plaza de las Flores-Mercado Central, Columela y Palillero.

La llegada de los dos grandes cruceros supondrá el colofón a los cuatro días de programación con motivo del Día Internacional del Turismo, que se celebra el sábado 27, presentada ayer por Bruno García. Desde el 25 al 28 de septiembre la delegación que preside ha elaborado un extenso programa que incluye más de 40 visitas guiadas gratuitas a los equipamientos culturales municipales y a dos dependientes de la Junta de Andalucía, que colabora con la iniciativa, como la factoría de salazones y el Museo Provincial de la plaza de Mina. Las visitas y la manera de inscribirse se encuentran en la web municipal www.cadiz.es.

La iniciativa privada tendrá protagonismos en la programación, participando la Torre Tavira, Chocolates Pancracio, Guideo en colaboración con Animarte, Descubre el Sur y City Sightseeing Tour. Precisamente esta empresa de autobuses turísticos ofrecerá 500 viajes gratuitos tanto el viernes como el sábado. Bruno García confiaba ayer en que la programación sea "el mejor cierre para un verano muy positivo en materia de turismo".

Por otra parte, el Ayuntamiento busca una fecha para entregar el Premio Cádiz de Promoción Turística a Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España, y el reconocimiento a toda una vida trabajando por la promoción de la ciudad a la empresaria Josefa Díaz, propietaria de la Hospedería Las Cortes y presidenta del Skal Club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios