Cádiz

Premian una tesis doctoral sobre hongos de un químico de la UCA

La Real Sociedad Española de Química premia una tesis doctoral de un investigador de la UCA. Se trata de un estudio sobre mecanismos de infección y control de hongos en cultivos comerciales, que ha dado lugar a siete publicaciones internacionales de primer nivel. Javier Moraga Galindo, investigador del departamento de Química Orgánica, perteneciente al grupo Química Biológica: Diseño Biosintético de Fungicidas de la Universidad de Cádiz, ha sido galardonado con el premio a la mejor Tesis Doctoral 2013 por la Sección Territorial de Andalucía Occidental de la Real Sociedad Española de Química, así como en el ámbito nacional, por el Grupo Especializado de Química de Productos Naturales perteneciente a la Real Sociedad Española de Química.

La tesis, que se ha desarrollado bajo la dirección de los profesores Josefina Aleu Casatejada e Isidro González Collado, se titula Caracterización de enzimas implicadas en la biosíntesis de toxinas excretadas por hongos filamentosos de los géneros Botrytis y Trichoderma. Este estudio, explican desde la UCA, supone "una importante contribución al conocimiento de los mecanismos de infección del hongo Botrytis cinerea, patógeno que en nuestra zona afecta principalmente a frutas, verduras y tiene una especial incidencia en la uva del marco de Jerez". Y también, al conocimiento de los mecanismos de control, "por parte de los hongos del género Trichoderma, de las enfermedades causadas por el hongo Botrytis".

En el trabajo se han dilucidado dos importantes nuevas dianas biológicas que permitirán un control racional y eficiente de las enfermedades fúngicas producida por este hongo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios