Cádiz

Dos operarios, ilesos tras la caída de una bamba en Muñoz Arenillas

  • La estructura quedó suspendida a la altura del cuarto piso Un error en el cálculo de los contrapesos, posible motivo

La caída de uno de los extremos de una bamba en la calle Muñoz Arenillas se saldó sin heridos en el mediodía de ayer. El suceso ocurrió cuando el lateral de la estructura, situada ante la fachada de un edificio de esta vía, se descolgó, chocó a la altura del quinto piso del inmueble y quedó frenado en el cuarto piso, saliendo ilesos los dos operarios que estaban trabajando en ella.

La actuación, que duró unas dos horas y media, comenzó sobre las 12.30 horas de la mañana, cuando se recibió un aviso en la Sala de Emergencias del 085 de la Policía Local. Al lugar de los hechos se desplazaron seis efectivos del Parque de Cádiz del Consorcio de Bombero de la Provincia de Cádiz, con un dispositivo formado por un vehículo urbano pesado, un vehículo escala y uno de mando.

La estructura afectada por el accidente estaba sostenida por cuellos de jirafa y contrapesos, apoyándose sobre la vivienda los cables, argollas y basculando la estructura y el contrapeso.

A pesar de la caída de la bamba que estaba trabajando en la fachada, los obreros no sufrieron ningún daño al disponer de las correspondientes sujeciones de seguridad, por lo que pudieron entrar por una de las viviendas.

La primera hipótesis realizada por los bomberos apunta a un error en el cálculo de los contrapesos como el posible motivo de la caída del andamio.

La actuación se alargó en el tiempo debido a la gran inestabilidad que presentaba la bamba, por lo que los efectivos desplazados tuvieron que afianzar, desmontar y cortar aquellos elementos que tenían riesgo de caer a la vía o producir más daños a la fachada. A esto, se unió la dificultad del vehículo escala para poder realizar su labor debido a la estrechez de la calle Muñoz Arenillas y las malas condiciones meteorológicas.

En primer lugar, se afianzó el contrapeso caído que quedó frenado en el cuarto piso con un sistema de polipastos y polifrenos, descendiéndose a la calle. Además, se sujetó y equilibró el extremo del andamio descolgado por ambas unidades de la estructura y se bajó al suelo.

Asimismo, se cortó con un rotaflex una baranda para evitar balanceos o desplazamientos y se desmontó el contrapeso del brazo que no se vio arrastrado.

Por otra parte, los bomberos también realizaron ayer una actuación de saneado de una fachada por caída de cascotes en la Cuesta de las Calesas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios