Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Campo de las Balas va a salir a subasta de manera inminente

  • El Ayuntamiento de Cádiz ya tiene ultimado el pliego de condiciones y la única condición es que debe construirse un hotel

El Ayuntamiento de Cádiz está a punto de sacar el pliego de condiciones para proceder a la enajenación del Campo de las Balas. La intención del Consistorio es poder sacarlo a finales de mes o en el próximo como máximo.

El montante por el que van a salir estos terrenos todavía no se ha hecho público pero lo que sí está claro es que el uso no se le va a cambiar, es decir, que la empresa o particular que se haga con ellos debe destinarlo a uso hotelero.

Cabe recordar que estos terrenos fueron cedidos en el año 2008 de manera gratuita por el Ayuntamiento de Cádiz a la Administración General del Estado para que sirvieran para la ampliación del Parador Hotel Atlántico, sobre todo centrado en una zona de spa y talasoterapia entre otras cosas.

Sin embargo, la llegada de la crisis hizo que este proyecto se fuera al traste y Turespaña, la empresa pública que se iba a encargar de desarrollar el proyecto, hizo público que no lo iba a llevar adelante.

Después de esta decisión, en febrero del pasado año inició el Consistorio toda la tramitación para recuperar la propiedad de ese espacio que había cedido al Estado. En el mes de junio, la Dirección General del Patrimonio del Estado aceptó la reversión a favor del municipio, firmándose el acta de entrega en septiembre. Desde entonces, se ha procedido el pasado mes de febrero a la inscripción de la superficie a nombre del Ayuntamiento y, por último, la retirada del acta inscrita en su día Patrimonio del Estado.

El Ayuntamiento de Cádiz considera que el sitio donde se encuentra el Campo de las Balas, junto al mar y en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad por su belleza, puede ser bastante atractivo para posibles inversores.

Hay que tener en cuenta que pese a la construcción del nuevo Parador Atlántico, tanto la ampliación de éste como el cercano Valcárcel han fracasado por el momento.

En su día José Manuel Pascual, de la empresa sanitaria Pascual, hizo referencia a la posibilidad de quedarse con estos terrenos sin coste alguno dentro de una macro operación con el hospital San Carlos, pero el Ayuntamiento siempre dijo que en el momento en el que se consiguiera la reversión de los terrenos, se sacarían a subasta al mejor postor.

En total, la superficie del Campo de las Balas -que originalmente la componen tres fincas: el almacén de pólvora de Santa Catalina, el baluarte del Bonete, y el Polígono de Tiro y Academia de Artillería- asciende hasta los 18.815,15 metros cuadrados. A los que, eso sí, habrá que restar el espacio que necesite el Ayuntamiento para prolongar por esa zona el Paseo de Santa Bárbara hasta conectarlo con el acceso al Castillo de Santa Catalina.

En la actualidad el Campo de las Balas es explotado como un aparcamiento en superficie en precario por una empresa social hasta que sea destinado a otro uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios