Cádiz

La Junta da validez a la ordenanza que prohíbe el Piojito en agosto

  • La Consejería de Comercio da la razón al Ayuntamiento en esta polémica, aunque pide diálogo

El Piojito retomó el lunes su actividad en la Avenida de la Bahía después del parón del mes agosto. Un parón obligado por las ordenanzas municipales y contra el que vienen luchando estos comerciantes desde hace bastante tiempo. Frente a la medida que contempla el Ayuntamiento, estos vendedores ambulantes quieren que sus puestos puedan instalarse también los lunes del octavo mes del año, algo a lo que de manera sistemática se viene negando el Consistorio, amparado en esa ordenanza municipal que regula el conocido popularmente como Piojito. Pues bien, la postura municipal se ha visto reforzada tras la polémica que este verano volvió a suscitarse en torno a esta prohibición de instalar los puestos durante los lunes del mes de agosto.

Tras la denuncia presentada por los vendedores ambulantes, la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía ha remitido al Consistorio un escrito al Ayuntamiento en el que informa que la ordenanza municipal que prohíbe esa actividad en agosto "se adapta a las previsiones recogidas en la normativa autonómica vigente sobre comercio ambulante", por lo que el documento "ha sido objeto del informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio".

De esta forma, el Ayuntamiento gaditano ve reforzada su postura de no permitir la instalación del Piojito los lunes del mes de agosto.

No obstante, desde la Consejería de Comercio se traslada la "inquietud y preocupación" tras las quejas recibidas por los comerciantes, por lo que solicita "la colaboración de esa corporación municipal en aras a llegar a un entendimiento con el colectivo de comerciantes ambulantes de su localidad, a fin de que los mismos no se vean privados del ejercicio de su actividad profesional un período tan amplio como el dispuesto actualmente". Es decir, que de alguna forma la administración andaluza pide un acuerdo para que la prohibición se reduzca y no abarque la totalidad de agosto.

A esta denuncia sobre la que se ha pronunciado la Junta de Andalucía se sumaría otra supuesta demanda que el colectivo de vendedores ambulantes anunció haber interpuesto el pasado mes de julio en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el Ayuntamiento por este mismo motivo. Pero a este respecto, desde el Consistorio aseguraban ayer que no se había recibido noticia alguna de ese supuesto proceso judicial, por lo que en San Juan de Dios se da por zanjado el asunto de momento.

En este sentido, el concejal delegado de Patrimonio, José Blas Fernández, indicaba ayer que la medida municipal se remonta a bastantes décadas atrás, por lo que no se trata de nada nuevo para los comerciantes ambulantes. Además, recordaba que esto se articuló en su día para evitar la competencia que sobre el comercio de la ciudad puede hacer este otro tipo de actividad comercial, descartando por el momento cualquier cambio en el criterio seguido hasta ahora por el Consistorio. En cualquier caso, con la llegada del mes de septiembre y la reanudación de la actividad normal del Piojito, habrá que esperar los acontecimientos de los próximos meses para saber si se producen cambios de cara a agosto de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios