Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Jiménez Barrios garantiza que habrá hospital

  • "Cuando se pueda económicamente se rescatará el proyecto del nuevo centro"

La Junta de Andalucía mantiene dentro de su plan de equipamientos sanitarios la construcción del nuevo Hospital Regional de Cádiz, que se planteó por primera vez en 2008 aunque las obras no acaban de ponerse en marcha.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, reiteró ayer a este diario la intención de la administración regional que construir este equipamiento, uno de sus proyectos estrellas para Cádiz, aunque indicó que no existe una fecha para el inicio de las obras ya que éstas dependen de una disponibilidad presupuestaria con la que ahora no se cuenta. "Cuando se pueda, se rescatará el proyecto", confirmó.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil indicó que el proyecto que hasta ahora se mantenía sobre la mesa será reformado para adaptarse a la nueva situación económica.

"Es necesario replantear el proyecto pero nunca renunciar al mismo. Nunca se ha planteado su olvido. Dentro de nuestro plan de prioridades en cuanto a equipamientos sanitarios, no nos olvidamos del Hospital Regional, pero ahora mismo no hay posibilidades económica para afrontar las obras".

En este sentido se expresó ayer tarde una portavoz de la Consejería de Salud: "La crisis económica ha obligado a introducir cambios en el calendario, primando lógicamente a las obras iniciadas sobre las que estaban pendientes (como la del nuevo Hospital Regional)", que en todo caso no se olvidan.

La idea es ir trabajando en un rediseño de una actuación que, inicialmente, se preveía especialmente ambiciosa. Ya se cuenta con un proyecto del complejo sanitario, que en su día se presentó públicamente, con una inversión anunciada de unos 200 millones de euros. El no poder disponer de este dinero obliga a reducir la operación. Junto a ello se tendrá también en cuenta el profundo cambio en el sector inmobiliario, con un hundimiento de los precios de la vivienda y del coste del suelo, que en este proyecto era esencial pues parte de las obras se iban a financiar con la venta del solar del actual Puerta del Mar, donde se proyectaba la construcción de unos 400 pisos.

Todo ello se tendrá en cuenta en los próximos meses cuando los técnicos de la Consejería se reúnan con el equipo de arquitectos que diseñó el proyecto hasta ahora conocido para introducir una serie de cambios que hagan más viable este complejo sin rebajar la oferta sanitaria prevista.

Por otra parte, la Zona Franca ha ofrecido a la Junta de Andalucía la venta del terreno de Puntales donde debe ir al Hospital y que en su día fue adquirido por el Consorcio. Se considera que resulta ilógico que esta institución cargue con los costes económico de un terreno vacío cuando va a ser gestionado, en su día, por otra administración.

En el convenio que el Ayuntamiento y la Junta tienen previsto cerrar este mes para activar el desarrollo de diversos proyectos ciudadanos no se descarta se incluya un apartado relacionado con el nuevo Hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios