Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El verano enfría las ventas

  • Las bajas temperaturas cosechadas en los meses estivales han provocado un descenso en la demanda de aparatos de aire acondicionado

Este está siendo uno de los veranos mas frios que se recuerdan. Así lo siente la mayor parte de la ciudadanía, que no deja de hacer referencia a los pocos días de verdadero calor que ha habido en estos meses.

Asimismo, esa sensación general es corroborada con datos. Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante el mes de julio tan solo tres días han superado la media de máximas (que acumula datos desde 1971). De esta manera, excepto entre los días 15 a 17, y 21 y 22, las temperaturas han estado siempre por debajo de los 30 grados y, en bastantes ocasiones, cercanas a los 25. Agosto no ha mejorado esta tendencia. Según los mismos datos, durante el pasado mes las temperaturas han estado siempre por debajo de la media histórica, con ligero repunte en los últimos días, donde se superaron los 30 grados.

Este atípico verano, con sus bajas temperaturas, está teniendo diferentes repercusiones. Además de afectar, en mayor o menor medida, a sectores como el turismo o la hostelería, existe un colectivo que lo ha notado directamente. Se trata de los vendedores de aires acondicionados, ventiladores y demás aparatos refrigeradores. Las bajas temperaturas y los contados días de calor asfixiante han hecho que sean pocos los que decidan instalar sistemas de ventilación en sus hogares, algo muy común en veranos anteriores. "Ha ido fatal. Aires no hemos vendido apenas. Ventiladores también pocos", confiesa Francisco García desde Electrodomésticos La Laguna. Como él, muchos de los negocios relativos al sector han sufrido un descenso considerable en sus ventas. Francisco no es capaz de hacer un cálculo exhaustivo, pero "si a lo mejor el año pasado vendimos 20 o 30 máquinas, este habrá sido unos 5 o 10". Desde el Corte Inglés, aunque tampoco son capaces de ofrecer datos exactos, afirman haber experimentado un leve descenso en las ventas de aparatos de aire acondicionado.

Además de las temperaturas, uno de los grandes culpables de la sensación de frío en la ciudad es el viento. La continuada presencia de poniente ha hecho los días más frescos, por lo que la sensación térmica ha bajado considerablemente. "En mayo y junio se vendió algo, pero cuando saltó el poniente se vino abajo",dice Francisco.

Las altas temperaturas cosechadas en esta última semana pueden ser un pequeño halo de esperanza para este sector. Algunos empresarios del sector confían en que estos días de calor hagan que se produzca un repunte en el nivel de ventas. Otros, como Francisco son más escépticos: "No creo. La gente una vez que estamos en agosto ya no compra", afirma.

Pese al impacto que la climatología ha tenido en la venta de aires, la de ventiladores y pequeños electrodomésticos se ha mantenido en un nivel similar al de años anteriores, según fuentes de El Corte Inglés. Debido a su menor coste económico y al hecho de no necesitar instalación, se trata de un aparato propicio para la venta inmediata y ligada a un inesperado aumento del calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios