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Cádiz

Cádiz afianza su modelo de capital turística con un verano histórico

  • Sólo el Doce fue mejor en lo que se refiere a visitantes durante la temporada estival

Cádiz va a cerrar con cifras históricas, en cuanto a visitantes y animación ciudadana, el verano de 2014, y todo a pesar de unas temperaturas que durante buena parte de la temporada estival han estado por debajo de lo normal. Esta circunstancia anómala puede permitir que septiembre acumule también datos excelentes, para quienes finalmente optaron por retrasar sus vacaciones, lo que incidirá en la ocupación hotelera y en el consumo de la hostelería, beneficiando todo ello al empleo.

Pendiente de los datos de la última semana de agosto, los ocho primeros meses del año han marcado cifras históricas según los datos que maneja el Ayuntamiento de Cádiz. Si sigue esta tendencia, 2014 superará los números de 2013 y se acercará al récord del 2012, año de los fastos del Bicentenario de la Constitución. Hay que tener en cuenta que el área de Turismo del Ayuntamiento maneja estadísticas de consultas realizadas en todos los puntos de información existentes en el ciudad, por lo que el número de visitantes son, finalmente, mucho más elevados. Los mismos hoteles han cerrado agosto con un excelente comportamiento, como ya pasó con julio pasado.

Más allá de cifras y análisis oficiales, basta con haber recorrido de forma asidua las calles de la ciudad para constatar que Cádiz se puede considerar ya un destino turístico de primer nivel. Este año se ha incrementado la presencia de visitantes en el casco histórico. No hacía falta que en el muelle estuviese atracado algún crucero para que sus plazas y calles más importantes ofreciesen una imagen más que animada, con el evidente beneficio para el comercio y, sobre todo, para la hostelería.

Lo cierto es que una climatología no demasiado benigna ha ayudado a este "descubrimiento" por parte de muchos turistas que venían atraídos únicamente por el reclamo de la playa y el sol. A ello ha ayudado también el interés cada vez mayor por las actividades culturales y de ocio que se ofrecen en intramuros, con carteles de 'completo' en los conciertos de Santo Domingo, o en los castillos de San Sebastián o Santa Catalina o en actividades como las puestas de sol, entre otras.

"Hace apenas unos años, el casco antiguo no era referente en el verano. Ahora, el aumento de las actividades culturales como la propia calle es un reclamo, uniendo turismo con comercio y cultura", destaca el concejal delegado de Turismo, Bruno García, que pone como ejemplo el éxito logrado con las dos Noches Abiertas celebradas este año.

El edil menciona como, poco a poco, Cádiz se está metiendo de lleno en la red de grandes ciudades de atracción de un turismo cada vez más variopinto. Si hasta no hace mucho era mayoría el visitante de playa, muchos de ellos ya con pisos en Cádiz, las últimas cifras que se manejan resaltan un espectacular crecimiento de visitantes extranjeros. Hasta el 26 de agosto pasado (último dato oficial) el 54% de quienes habían acudido a las oficinas de información turística eran de otros países, 16 puntos por encima que hace apenas dos años. De estos sobresalen alemanes y franceses que se llevan más de la mitad entre ambos, seguidos a media distancia de naturales del Reino Unido e Italia y con un importante aumento de ciudadanos hispanoamericanos.

En cuanto a los residentes españoles, predominan los andaluces (40%), seguidos de madrileños (lo que es una tradición) y catalanes. En ambas comunidades el área de Turismo incide de forma especial en sus campañas de promoción.

Esta conversión de Cádiz como capital turística y cultural (aspecto que curiosamente rechazan algunos, aún inmersos en la idea de la ciudad industrial), hay varios puntos negros que le hace perder clientela.

El principal es la imposibilidad de contar, por quinto año consecutivo, con el Teatro Romano. "Es uno de los referentes de la ciudad a los que no se les saca partido. Sólo hay que fijarse en las estadísticas de la Junta, que cifraba en 100.000 personas el número de visitantes por año, para ver todo lo que ha perdido Cádiz y, especialmente, el barrio del Pópulo. Ahora nos dicen que se va a abrir en parte en octubre. La verdad es que llevan años anunciando la apertura por lo que para nosotros lo que diga el consejero Luciano Alonso no es fiable, porque no tienen credibilidad en esta cuestión".

De la Junta depende también el Museo Provincial, que ha vuelto a cerrar sus puertas durante todas las tardes de verano y para el que aún no hay ni fechas ni perspectivas inmediatas para ejecutar la tercera fase de su reforma y ampliación.

La cuestión es que cada vez más el turista que viene a Cádiz busca complementos a la playa. Ejemplo de ello es el éxito que está teniendo el complejo fenicio de Gadir, así como la ruta arqueológica por diversos yacimientos, uniendo los gestionados por el Ayuntamiento y la Junta.

Los castillos mantienen una actividad y una afluencia estable, aunque Bruno García asume que en San Sebastián, además de seguir con las fases de rehabilitación del conjunto, son necesarios servicios complementarios como el de hostelería y una mejor información escrita sobre este conjunto. El edil destaca también la atracción que supone ya el Mercado Central, especialmente su hostelería.

Entre septiembre y octubre, la concejalía hará un análisis sobre cómo se ha desarrollado todo el verano y comenzar a definir cómo será la próxima temporada y, también, cómo se irá desarrollando el concepto de 'Cádiz todo el año', con el que se quiere que la ciudad amplíe a los doce meses todo su potencial turístico y de ocio. Opciones como la aplicación para móviles app, o la apuesta por el turismo accesible además de la mejora en la práctica de idiomas por parte de todos los sectores ciudadanos implicados en el turismo, están en el listado de tareas pendientes de la delegación.

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