Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los barcos que ardieron frente a la playa llevaban 1.000 kilos de hachís

  • Uno de los cuatro detenidos sigue en el Puerta del Mar recuperándose de las quemaduras sufridas Buzos de la Guardia Civil recuperaron ayer los fardos de la lancha que se hundió

La operación antidroga llevada a cabo en la tarde del martes frente a las costas de Cádiz ha finalizado con la incautación por parte de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria de casi 1.000 kilos de hachís. Los cuatro tripulantes de las dos embarcaciones implicadas, una de nombre Lorla y otra llamada Bacardí, fueron detenidos y tres de ellos permanecían ayer en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil, mientras que el otro está ingresado en el Puerta del Mar, donde se recupera de las quemaduras que sufrió en las piernas después de que en compañía de sus cómplices rociara un bidón de gasolina a la primera de estas lanchas para hundirla con su cargamento de hachís.

Tal y como informó este medio en su edición de ayer, la operación fue llevada a cabo por la Benemérita y Vigilancia Aduanera. Según ha podido saber este medio, el Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) llevaba meses detrás de los miembros de esta banda, y merced a pinchazos telefónicos y a un localizador que habían colocado en una de las embarcaciones sabían que el alijo se iba a realiza en la tarde del martes. Los presuntos narcotraficantes pensaban pasar la droga de una lancha a la otra y posteriormente descargarla en Puerto América.

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria también advirtió desde uno de sus helicópteros que se se iba a producir un traslado de droga en altamar, por lo que una de sus patrulleras, la Argos II localizó a los barcos y comenzó la persecución. En ese momento también tuvo el apoyo de una lancha semirrigida de la Guardia Civil, mucho más veloz, que sí que fue capaz de alcanzar a los presuntos traficantes. Durante la persecución, desde la Bacardí se lanzó una bengala para intentar entorpecer el abordaje de los agentes del Instituto Armado, aunque el calor que desprendió lo que provocó fue que el motor saliera ardiendo y que sus tripulantes tuvieran que ser rescatados del agua.

El otro barco, el Lorla, fue hundido a propósito por los detenidos después de que uno de ellos vertiera un bidón de gasolina y le prendiera fuego, saltando a continuación al mar y siendo rescatado por Salvamento Marítimo. La Bacardí, por su parte, fue remolcada por una patrullera de Salvamento Marítimo hasta Puerto América, donde también se fue a pique por culpa de los graves daños estructurales sufridos durante el incendio, que provocó tal humareda que pudo verse desde prácticamente todo el frente marítimo de la capital gaditana. De hecho, este humo alertó a varios barcos que se encontraban en la zona y que acudieron al rescate, logrando sofocar el fuego.

En total, Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han hecho con casi una tonelada de hachís, ya que al menos la mitad de la carga cayó al mar y en la mañana de ayer los buzos de la Benemérita los fueron rescatando. Prácticamente todos los fardos con hachís han sido recuperados.

Aparte del detenido que sigue ingresado, otros dos también fueron trasladados al Puerta del Mar para curarles de leves quemaduras en las piernas, pero regresaron a los calabozos de la Comandancia. Los cuatro pasarán próximamente a disposición judicial acusados de un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios