Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El cuadro de El Greco estará en Toledo antes de llegar al Prado

  • Participará en la exposición 'El Greco: Arte y Oficio' y después irá a Madrid para ser catalogada

El cuadro de El Greco La visión de San Francisco que se encontraba en la capilla del Carmen de la sede del Obispado en Hospital de Mujeres, hará parada en Toledo antes de ser trasladado al Museo del Prado para ser catalogado.

Según un comunicado firmado por el delegado episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia, David Gutiérrez Domínguez, y que aparece en la página web del Obispado de Cádiz y Ceuta, la obra estará presente en Toledo en la exposición El Greco: Arte y Oficio, de la que es comisaría Leticia Ruiz, jefa de Pintura Española del Museo Nacional del Prado y que se celebrará en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

La participación de la obra perteneciente al Obispado y que es fruto del legado testamentario del obispo Lorenzo Armengual de la Mota, se produce por la petición de Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, que coordina todos los actos y exposiciones que se están realizando para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de este pintor cretense.

En la exposición van a participar, según afirma David Gutiérrez Domínguez, varios de los museos más importantes del mundo con obras maestras de este artista. En concreto la obra gaditana va a ser la pieza central del espacio dedicado a San Francisco, en el ámbito dedicado a las obras maestras del pintor, titulado De la mano de El Greco. Entre las 94 obras que se reunirán, según aparece en el comunicado, hay algunas que nunca se han expuesto en España.

David Gutiérrez afirma que al tratarse de un cuadro incluido dentro del ámbito de protección del Hospital de Mujeres, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se ha solicitado y obtenido la autorización de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su traslado a la exposición y el posterior estudio en las instalaciones del Museo del Prado.

La obra salió de Cádiz el pasado día 19 y seguirá el siguiente itinerario: en primer lugar el cuadro irá al Museo de Santa Cruz de Toledo para participar, como una de las obras principales, en la exposición anteriormente citada, que tendrá lugar entre el 8 de septiembre y el 9 de diciembre de este año.

Después se trasladará al Museo del Prado, donde se realizará el estudio técnico de la obra para su inclusión en el Catálogo Razonado de la obra completa del pintor.

Según informa el Obispado en el comunicado, el cuadro está asegurado en todo momento con una póliza de cobertura "a todo riesgo" en su modalidad "clavo a clavo" por un valor de 25 millones de euros. La supervisión de las medidas de conservación de la obra durante su recepción, traslados, período de exposición, estudio y devolución están a cargo de Rafael Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación y uno de los referentes internacionales de mayor prestigio en la obra de El Greco.

La vuelta del cuadro a Cádiz está prevista para el próximo mes de enero de 2015, "con el valor añadido de haber sido dada a conocer en esta exposición que será difundida internacionalmente y a la que se prevé que acudirán millares de personas".

El cuadro consiste en un óleo sobre lienzo "de mano" de El Greco que representa la famosa visión de San Francisco y está fechado en el año 1595.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios