Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ana Ortega Carmona, licenciada en Comunicación Audiovisual

"De Cádiz lo echo de menos todo, hasta el Levante"

  • Esta joven gaditana tuvo que emigrar ante la falta de oportunidades laborales y desde el pasado mes de enero trabaja en Frankfurt para la empresa internacional Sprachcaffe Languages Plus

Es una de los muchos y muchas gaditanos por el mundo. Ana Ortega Carmona (21/06/1983) vive desde el pasado mes de enero en Frankfurt (Alemania), donde ha logrado encontrar la ansiada oportunidad laboral que, como a muchos de sus paisanos, se le negaba en su ciudad natal. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y con un Máster de la UCA en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, Ana decidió emprender esta aventura lejos de su familia, su pareja y sus amigos de la mano de la empresa Sprachcaffe Languages Plus y aunque no se arrepiente espera volver pronto a su tierra, de la que echa de menos "hasta el Levante". 

¿Cómo surge esta oportunidad? ¿Cómo fueron tus primeros días en Alemania?

La oportunidad surge a partir de echar muchos currículos y supongo que algo de suerte. En ese momento estaba desempleada y ya me planteaba irme al extranjero viendo la falta de oportunidades en España. Pero fue una casualidad venir a Frankfurt, mi empresa buscaba una persona española para trabajar desde España, aunque a mediados del proceso de selección se decidió que viniese hasta Frankfurt para desempeñar mis funciones. Sin pensarlo dije que sí, y el 6 de enero, de regalo de Reyes, tuve mi primer día de trabajo.

 

Los inicios no fueron fáciles, pero la ilusión por trabajar era mayor que todas las dificultades que me pude encontrar. Además tuve la suerte que encontrar a gente muy buena a la que le agradezco enormemente su ayuda.

 

¿A qué se dedica tu empresa? ¿Cuál es tu función en ella?

Trabajo para Sprachcaffe Languages Plus, una empresa internacional dedicada a la organización de viajes de idiomas en el extranjero, en el área de Marketing Online. Tenemos más de 30 escuelas alrededor del mundo, donde se ofrecen cursos para estudiar inglés, alemán, italiano, francés, chino, árabe y español, por lo que el ambiente en Sprachcaffe es muy internacional.

Yo me dedico al marketing en área hispana. Doy a conocer al mercado español, mediante los medios online, los servicios y destinos que ofrecemos para aprender idiomas; cursos y alojamiento en el extranjero, campamentos de verano para jóvenes, preparación de exámenes, etc.

¿Cómo llevas el idioma? ¿Crees que hoy en día es fundamental manejar idiomas para tener más oportunidades laborales?

Antes de llegar a Frankfurt nunca había estudiado alemán, me desenvolvía en inglés. Pero desde el primer día fui alternando el trabajo con el aprendizaje de alemán. Tengo la suerte de que mi empresa se dedica a la enseñanza de idiomas por lo que sólo tengo que cambiar de piso y asistir a clase. Con esfuerzo y gracias a los cursos estoy avanzando.

 

Es un hecho la importancia que tiene hoy en día saber idiomas, incluso para trabajar en España. Es mucha la competencia que hay. Para una oferta de trabajo puedes ver mínimo 200 candidaturas y las empresas incrementan los requisitos. Cada vez más las empresas no solo requieren personal con conocimientos de inglés, si no en otros idiomas.

 

¿Qué llevas mejor y qué llevas peor de tu vida en Alemania?

Lo que mejor llevo es que trabajo para lo que estudié y en lo que me gusta. Lo peor estar tan lejos de Cádiz.

 

¿Qué es lo que más echas de menos de Cádiz? ¿y lo que menos?

Los que más echo de menos, sin duda, es a la gente que más quiero y que he dejado allí. Además echo en falta nuestro carácter, el reírte por 'pamplinas' y verle el sentido del humor a todo. En realidad echo de menos todo, hasta el Levante.

 

Te marchaste ante la falta de oportunidades laborales en Cádiz, ¿conoces en Frankfurt a más gaditanos en tu misma situación? ¿hay muchos españoles allí?

Lamentablemente sí… Hay muchos españoles, y muchísimos andaluces, entre ellos gaditanos. Desde que estoy aquí creo más en nosotros y en nuestra tierra. Hay mucha gente valiente, y es admirable como muchos luchan por labrarse un futuro a pesar de todas las dificultades. Gente así es lo que necesita nuestro país para levantarse, y se está dejando escapar. Una pena.

 

¿Qué crees que necesita Cádiz para comenzar a generar empleo y oportunidades? ¿tienen los jóvenes que emigrar forzosamente para poder trabajar?

Los gaditanos lo tenemos crudo. Cádiz arrastra el problema del desempleo desde hace mucho, algo que me duele e indigna.

 

Creo que uno de los principales errores que tenemos es que no nos vendemos bien. Tenemos que llamar al mercado internacional, ya sea tanto en turismo como en otros sectores industriales. Tenemos muchos puntos fuertes que no explotamos, por ejemplo nuestra creatividad y la habilidad que tenemos para las relaciones sociales.

Para esto considero que hay que trabajar en conjunto con otras poblaciones de la provincia y nutrirnos unos de otros. Aquí incluyo el problema de los medios de transporte para el turismo. Por ejemplo, un turista que veranea en el Novo Sancti Petri no se desplazará hasta Cádiz para visitar la capital por la tremenda dificultad que tiene. Por no decir del extranjero que viene en avión, que lo primero que piensa es volar a Málaga- Costa del Sol, no a Jerez de la Frontera, ya que no lo relaciona con zona de playa, ni mucho menos con la Costa de la Luz. Hay que usar un poco de marketing.

 

¿Tienes a medio plazo planes para volver a España? ¿te gustaría seguir desarrollando tu carrera en el extranjero o te tira tu tierra y te gustaría volver cuanto antes?

Al menos hasta diciembre estaré en Frankfurt, luego ya se verá. Estoy contenta en mi trabajo y en lo que hago, y existe la posibilidad de que me desplace a alguna otra sede de Sprachcaffe en España, ya que tenemos escuelas en Madrid, Málaga y Barcelona.

 

En los últimos años he aprendido a no hacer planes a medio-largo plazo. El futuro de los jóvenes depende de muchas variables, y no es bueno pensar en el futuro, ya que si no se consigue lo propuesto lleva a la frustración. Creo que esta es una de las mayores catástrofes de la crisis española, que los jóvenes no podamos hacer planes de futuro.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios