Cádiz

Zona Franca habla de "falta de rigor" en las etapas de Osuna y De Mier

  • El deterioro en 20 millones de suelo adquirido entre 2001 y 2012 justifica "un cambio de rumbo"

Una pérdida del valor de algunas de las propiedades adquiridas por Zona Franca entre 2001 y 2012 en casi 20 millones de euros es reflejo, a juicio del actual delegado, Jorge Ramos, de la "falta de rigor" con que se ha actuado en la política de adquisiciones e inversiones por parte del Consorcio. Así respondía ayer Zona Franca a la información publicada por este medio sobre la pérdida del valor de solares y naves adquiridos en su día -en las etapas de José de Mier y en menor medida de Miguel Osuna al frente del organismo-.

"De los 17 activos deteriorados, catorce corresponden a la etapa de De Mier y tres a la de Osuna", puntualizaban desde el Consorcio, que valoraba también estos datos en cifras: José de Mier sería responsable de un deterioro patrimonial de 16.814.000 euros, mientras que a Miguel Osuna le corresponderían 2.183.000 euros.

Y a estos datos conocidos ayer suma también Jorge Ramos otros deterioros patrimoniales acumulados en esos años que habrá que incorporar. Entre ellos, destaca el actual delegado el del Parque Empresarial y Tecnológico de las Marismas del Palmones, en Los Barrios, "en el que se adquirió suelo para su desarrollo por importe de más de treinta millones de euros -a través de una sociedad mixta con el Ayuntamiento de esa localidad- y que sufrirá una clara depreciación a través de la situación del mercado y del tiempo transcurrido sin haber sido puesto en carga", indican desde Zona Franca. Igualmente, se ponen en entredicho otras actuaciones "cuanto menos llamativas y alejadas de la razón de ser del propio consorcio de la Zona Franca", como el patrocinio de equipos de fútbol y baloncesto "por importe de 2.100.000 euros", añaden desde el Consorcio.

Todo esto hace al delegado afirmar que no se ha sido "muy escrupuloso en el análisis y decisiones adoptadas en relación a determinadas operaciones". Y en base a ello, para Jorge Ramos hay un punto de inflexión en la política económica de la Zona Franca tras su llegada, donde se ha potenciado el comercio y la actividad económica en la provincia.

"Todas las actuaciones puestas en marcha en este período tienen claramente garantizado el retorno de las inversiones que se realizan a través de contratos formalizados con los operadores que se instalarán en los mismos", destaca Jorge Ramos, que añade que esta nueva política posibilita que Zona Franca esté inmersa en la ampliación y expansión de sus recintos fiscales, "lo que permitirá pasar de los 330.000 metros cuadrados del actual recinto Zona Franca Cádiz a 1.300.000 metros cuadrados en los próximos cuatro o cinco años en la Bahía, Jerez-Campiña y Bahía de Algeciras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios