Cádiz

Piden a Costas que examine el paseo Fernando Quiñones

  • El Ayuntamiento le requiere que arregle los desperfectos que existen en la muralla

La Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha requerido a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico que realice una inspección completa del lienzo de la muralla en todo el paseo Fernando Quiñones, en la playa de la Caleta, por el cual se accede al castillo de San Sebastián.

Este requerimiento, que se hace a través del teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, se traslada una vez que los técnicos municipales han comprobado el estado en el que se encuentra el citado lienzo.

En una nota de prensa, el Consistorio recordó que ya ha realizado anteriormente diferentes requerimientos a la Demarcación de Costas para subsanar las zonas dañadas que existían en las murallas de la ciudad, entre ellas la actuación que actualmente realiza el Ministerio de Medio Ambiente en el frente marítimo de Santa Bárbara.

En esta ocasión, los técnicos municipales hicieron una visita a petición del delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, a la zona del paseo Fernando Quiñones donde se encuentra el puente de Hierro para comprobar el estado del lienzo de la muralla.

Tras la inspección ocular, el informe técnico realizado señala que "se observa que se descolgado un trozo de lienzo de la muralla por pérdida de la base de asiento".

Asimismo, el técnico continúa indicando que este hecho ha creado un arco de descarga, por el que se ha descolgado el trozo del lienzo. En un primer momento, según el técnico de Urbanismo, esta misma situación está comenzando a apreciarse en otras zonas cercanas.

Ante esto, desde la Delegación de Urbanismo se ha decidido requerir a la Demarcación de Costas para que hagan una inspección completa del lienzo de la muralla del paseo Fernando Quiñones, a la vez que se ha solicitado que se reparen las zonas que están dañadas.

Para el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, "esta actuación forma parte de la que venimos realizando en los últimos años, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la muralla de la ciudad. No es un hecho aislado, como se comprueba con la respuesta obtenida por la Demarcación de Costas en los últimos meses, sino que forma parte de la supervisión puntual que se viene realizando por parte de los técnicos municipales de Urbanismo".

El estado en el que se encuentra el frente amurallado de la ciudad es un hecho que se ha venido denunciando públicamente en las últimas fechas, focalizado principalmente en la actuación que está realizando la Demarcación de Costas en el paseo de Santa Bárbara y que está próximo a finalizarse.

Así, por un lado se han colocado bloques de hormigón ante la muralla para protegerla de los temporales y las mareas. Esta medida ha tenido que ser corregida para evitar que los elementos colocados ante ella no superen la zapata.

Por el otro, se está rehabilitando el trozo de muralla afectado por el colapso de la zapata. Así, se ha arregaldo el agujero que se abrió de dos metros de altura y cinco de profundidad, reponiéndose la sillería y rellenándose los huecos con hormigón. Una vez realizado esto, se recuperará la zapata con un recubrimiento de mampostería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios