Cádiz

El Oratorio será desde este domingo la sede de las misas según el antiguo rito

  • El Obispado traslada estos cultos, que ya llevan cinco años celebrándose en la ciudad, al histórico templo de la calle Santa Inés

El Oratorio de San Felipe Neri será escenario a partir de este domingo de las misas según la forma extraordinaria del rito romano, que desde hace cinco años se vienen celebrando en la ciudad. El Obispado ha decidido que este grupo de fieles que celebra habitualmente esta misa tradicional o gregoriana (también denominada popularmente misa en Latín) pase a partir de ahora a tener sus celebraciones semanales en el histórico templo de la calle Santa Inés, después de que a lo largo de estos años hayan pasado por la capilla de El Pópulo y, más recientemente, por la iglesia de Santo Domingo.

Así, a partir de este próximo 27 de julio, serán todos los domingos a la una de la tarde en el Oratorio de San Felipe Neri donde los fieles que quieren seguir la eucaristía según esta tradicional forma que se perdió tras el concilio Vaticano II puedan hacerlo. El canónigo de la Catedral José Carlos Muñoz, seguirá siendo el sacerdote encargado de oficiar estas eucaristías. Además, los responsables de organizar estos cultos informan que el traslado de las misas al Oratorio vendrá también acompañado de una destacada novedad: las celebraciones estarán cantadas en gregoriano y contarán con acompañamiento de órgano.

Curiosamente, señalan desde la organización de este culto según la forma extraordinaria del rito romano, en el Oratorio volverá a celebrarse la misma liturgia que se oficiaba en tiempos de Las Cortes de Cádiz, que en su mayor parte se debatieron precisamente en ese templo.

Conviene recordar que fue el anterior Papa, Benedicto XVI, quien abrió la puerta a la recuperación de estas celebraciones litúrgicas en latín, con el sacerdote de espaldas al pueblo y siguiendo el antiguo rito con el motu propio Summorum Pontificum que promulgó en el año 2007 y en el que indicaba que esa celebración en la forma extraordinaria "debe conservarse con el honor debido". En la diócesis de Cádiz, fue el anterior obispo quien dos años después, siguiendo esas indicaciones que llegaban del Vaticano, autorizó a un grupo de laicos a recuperar estas celebraciones, que primero tuvieron lugar en la capilla de El Pópulo. Entonces formaban una asociación que posteriormente suspendió las celebraciones, que se retomaron por la inquietud de un grupo de gaditanos que hasta ahora las ha mantenido semanalmente en Santo Domingo, pasando a partir de este próximo domingo al Oratorio de San Felipe Neri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios