Cádiz

El Centro Bahía Blanca continuará atendiendo a pacientes de Adeslas

  • Seguirá hasta diciembre a pesar de que la compañía retira el concierto a dos profesionales

El Centro Médico Bahía Blanca, ubicado en la calle Santa Cruz de Tenerife, seguirá asistiendo a todos los pacientes de Adeslas hasta que venza el contrato a finales de este año 2014, a pesar de que la compañía aseguradora ha informado que retirará el concierto con un médico y un enfermero de dicho centro el próximo 31 de julio.

Así lo anuncian los profesionales afectados, el doctor Antonio López González -director del centro- y el enfermero Guillermo Sánchez Cereceda, quienes afirman que han tomado esta decisión "atendiendo al sentido común, al derecho a la salud, a la libre elección de facultativo, a la continuidad de asistencia médica y de enfermería, y siguiendo el mandato de los colegios oficiales profesionales".

Señalan que hacen extensiva esta decisión a las mutualidades contratantes (Isfas y Muface), "que no han querido o no han podido intervenir en favor de sus mutualistas", simplemente para normalizar hasta fin de año "una decisión aberrante".

Añaden que los suscriptores de contrato póliza directa se podrán dar de baja de la compañía Adeslas ahora o esperar hasta el mes de diciembre, y en ese último caso "también serán atendidos por este centro médico" hasta esa fecha.

Cabe recordar que Adeslas envió el pasado mes de abril al director del centro y al enfermero una carta certificada informándoles de que el 31 de julio terminaba el contrato con ellos, sin darles ningún motivo. Estos profesionales han pedido explicaciones reiteradamente y no han obtenido respuesta alguna. También han mandado un escrito al defensor del Pueblo Andaluz y el Colegio de Médicos de Cádiz asimismo ha pedido explicaciones sobre los motivos de la baja sin obtener respuesta.

Por su parte, los pacientes también han preguntado a Adeslas las causas de esta decisión y han solicitado la continuidad asistencial hasta final de año. La única contestación que han recibido de la compañía es que los propios profesionales han solicitado la baja. Algo que es "falso", en palabras de Antonio López.

Esta decisión de Adeslas supondría el incumplimiento del contrato anual con sus asegurados e iría en contra del concierto publicado en el BOE de 23 de diciembre de 2013 entre las mutualidades y las compañías de seguros médicos, que sólo contempla la baja de profesionales durante el año cuando se producen circunstancias extraordinarias, como traslado, cese de actividad o muerte. Casos que no se dan en el Centro Médico Bahía Blanca.

Cuando los pacientes se enteraron de que el médico y el enfermero que llevan atendiéndolos desde hace años dejarían de hacerlo a finales de este mes, se lo tomaron muy mal y empezaron a recoger firmas para solicitar a Adeslas que "antes de tomar cualquier decisión definitiva, tengan en cuenta las consecuencias que esto puede acarrear hacia vuestros asegurados", y pidieron a Isfas y Muface que intervinieran como representantes. A día de hoy han recogido más de 500 firmas.

El Centro Médico Bahía Blanca lleva 15 años en la ciudad y tiene registrados unos 5.000 pacientes, según su director, quien cuenta que atienden a muchas personas mayores -algunas con patologías graves- y dependientes "que ya están hechas al centro, porque este es un centro de barrio. Y tenemos muchas especialidades, por lo que cubrimos todas sus necesidades".

En el escrito que redactaron los pacientes afectados y que enviaron a Adeslas, señalaban que, en el caso de que la decisión se hiciera efectiva, "nuestros datos y circunstancias personales, o razones médicas, supuestamente intransferibles por secreto profesional, van a tener que ser trasladados a otros centros que desconocemos para poder seguir siendo atendidos; posibilidad que no es de nuestro agrado". Añadían que después de muchos años siendo atendidos por los mismos especialistas en Bahía Blanca, no quieren un cambio de centro y profesionales, "pues supondría un desorden en nuestras vidas, ya que queremos seguir siendo controlados por los especialistas que elegimos en el momento que empezamos a ser asegurados por vuestra compañía".

Este periódico se ha puesto en contacto con Adeslas, pero en la delegación de Cádiz nos remiten a Madrid y al llamar allí, nos dicen que tenemos que hablar con la delegación de Cádiz. Así que nadie da explicaciones sobre el motivo de esta repentina finalización del concierto con los dos profesionales del Centro Médico Bahía Blanca.

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