Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Sierran los bloques de Santa Bárbara para corregir su altura

  • Esta medida evitará que las piezas de hormigón sobrepasen el borde de la zapata Costas prevé que los trabajos de reparación y protección de la muralla acaben en dos semanas

Las obras para el refuerzo de la muralla del paseo de Santa Bárbara encaran ya su última fase. Unos trabajos que se han visto envueltos en polémica por el impacto visual que ha provocado la colocación de bloques de hormigón para proteger un frente marítimo debilitado por la acción de las mareas y los temporales. Una vez situados sobre las rocas, el pasado jueves se comenzó el serrado de los salientes que sobrepasan el borde de la zapata.

Esta operación se está realizando tras el acuerdo entre la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, por el que se está corrigiendo el trabajo ya realizado sobre el terreno para preservar un entorno que está considerado como BIC, teniendo la zapata como límite máximo de altura de los bloques.

La actuación se está realizando en el lugar en el que se encuentran colocadas las piezas, ya que no se pueden mover de nuevo al paseo para cortarlos en tierra. Para ello, tal como precisaron desde Costas, los operarios están utilizando una maquinaria especial para serrar los elementos sobrantes.

En la mañana de ayer, con la marea baja, se podía divisar desde el paseo superior las varias filas de bloques que emergen del agua, a pesar de que en un principio se aseguró que estos iban a estar sumergidos.

Esta medida correctora ha provocado un retraso de unos días en el ritmo de las obras. La última estimación ofrecida desde Costas es que la reparación de este trozo de la muralla de Santa Bárbara puede estar acabada en unas dos semanas, por lo que para finales de julio o principios de agosto, como muy tarde, el reforzamiento de la muralla habrá finalizado.

El otro centro de los trabajos se encuentra en el tramo derruido de unos 25 metros lineales de zapata en el lugar donde han sido puestos los bloques de hormigón. Los fuertes temporales produjeron el colapso de la zapata y del pie del lienzo de la muralla, con un agujero de dos metros de altura y cinco metros de profundidad. En este lugar ya se ha terminado la colocación de toda la sillería. Así, todavía queda por cubrir los huecos dejados entre la piedra ostionera para ser rellenados con hormigón. Una vez realizada esta acción, se pasará a montar la zapata con un recubrimiento de mampostería.

Esta actuación no es la única que va a realizar este verano la Demarcación de Costas en la capital gaditana. Cuando se finalicen los trabajos en Santa Bárbara, se va a hacer otra actuación de parecidas características en el Campo del Sur, en una zona próxima al Baluarte de los Mártires. Esta consistirá en la renovación y reposición de bloques de hormigón en este espacio, debido a la degradación y el mal estado de muchos de ellos .

Tal como explicó el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, la intención es "realizarlo a continuación de Santa Bárbara", quedando todo acabado "en el mes de agosto". Para ello, la Delegación Provincial de Cultura deberá dar el visto bueno a Costas para poder actuar en este lugar.

Por último, Costas va a proceder en los próximos días a arreglar un trozo de la muralla de la playa de Santa María del Mar que ha sufrido el desprendimiento de piedras en las últimas fechas. Esta actuación va a ser inminente, de forma que se van a consolidar las piedras de este frente para evitar que vuelvan a caerse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios