Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Grietas filtran agua del mar en el aparcamiento de Santa Bárbara

  • La zona anexa a la muralla está siendo apuntalada para soportar el peso de la maquinaria que está colocando los bloques La rehabilitación del boquete en la fortificación comienza hoy

El aparcamiento de Santa Bárbara es la otra cara del estado en el que se encuentra la muralla que defiende tanto sus instalaciones como el paseo superior. Su estado crítico motivado por los temporales ha obligado a la Demarcación de Costas a la colocación de bloques de hormigón para que protejan la zapata y la fortificación, así como a la reparación de un boquete de dos metros de altura y cinco de profundidad. Sin embargo, esta actuación ha levantado una gran polémica en las últimas semanas por el impacto visual que provoca que los bloques estén visibles.

Los problemas del frente marítimo tienen su prolongación en el propio parking, tal como se pudo constatar en el día de ayer. Las grietas que existen en el suelo del segundo sótano del subterráneo en la zona más cercana al Parador Hotel Atlántico están filtrando agua procedente del mar, formándose charcos alrededor de estas roturas. Unas deficiencias en una construcción que se inauguró en marzo de 2011 y que ya fueron reconocidas el pasado jueves por el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, tras visitar los trabajos de reparación de la muralla.

En la mañana de ayer, obreros trabajaban en el apuntalamiento de la parte del muro que colinda con el mar en el segundo sótano para que pueda soportar el peso de la maquinaria que está realizando la colocación de los bloques y la reparación de la fortaleza, estando ya terminados estos trabajos en la primera planta.

Las grietas no son los únicos defectos visibles en esta dependencia, sobre todo en una segunda planta casi desértica ayer. Las manchas y la ausencia de pintura en los bajos de las paredes del aparcamiento en la parte más afectada denotan la acción de la humedad. Asimismo, también se reproducen en las escaleras de acceso peatonal desde el exterior. Aquí, también son destacables las pequeñas rajas que tienen una parte de los escalones en cada una de las entradas.

En la primera planta, las deficiencias son menores al ser la más utilizada por los usuarios, por lo que el mantenimiento es mayor, como se puede ver en la reparación de las aberturas que han ido apareciendo con el tiempo. Aun así, echando la vista al suelo se pueden ver grietas en la proximidad de las juntas que existen en la superficie, estando cubiertas por pequeños badenes en la vía de circulación de vehículos pero encontrándose visibles en las plazas para los vehículos. Cuanto más se entra hacia el interior en dirección al Parador Hotel Atlántico son más visibles las rajas, con pequeñas roturas en las que falta la capa de pintura que recubre el piso de este sótano.

Ya en la cubierta, la zona en la que sale a la luz los problemas del equipamiento es en la única parte donde el suelo es de hormigón, pintado de color azul. Este se encuentra completamente cuarteado, con aberturas a lo largo y a lo ancho, también incrementadas por el trasiego de las máquinas que están trabajando en la edificación de la pérgola-mirador junto al Parque Genovés.

Dentro de la polémica de la actuación en la muralla del paseo de Santa Bárbara, en el debate celebrado la pasada semana en la APC aparecieron las dudas de diferentes colectivos ciudadanos sobre la posible influencia de la construcción del aparcamiento en el estado actual del frente marítimo.

Este parking está siendo gestionado conjuntamente por la empresa pública de aparcamientos Emasa e Isolux Corsán, aunque actualmente se está negociando la posibilidad de que la propiedad pase íntegramente a manos privadas. La inversión en la construcción del subterráneo superó los 10 millones de euros.

En el día de hoy, la Demarcación de Costas va a comenzar los trabajos de reparación de la muralla en Santa Bárbara. En primer lugar, las obras se centrarán en recuperar la sillería que se ha perdido a causa de los temporales y el efecto del mar en este lugar, dejando la piedra ostionera unos huecos en los que se inyectará hormigón, garantizándose que quede totalmente unida.

Una vez terminado, se procederá a la reparación de la zapata con un acabado en mampostería, de manera que quede igualada. A la par, se seguirá con la colocación de los bloques. La estimación de Costas es que los trabajos estén finalizados dentro de un mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios