Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La atención primaria, "bajo mínimos" según los sindicatos

  • Denuncian el cierre de la mayoría de los centros de salud de la Bahía y la Janda por las tardes en verano Señalan que la situación se agrava por "la tasa de reposición cero" de profesionales

Los sindicatos dan la voz de alarma por la "lamentable" situación en la que se queda la atención primaria en el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda durante el verano.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ya denunció hace unos días, al conocer el plan de vacaciones del SAS para el distrito, que la atención primaria se queda "bajo mínimos", ya que la mayoría de los centros de salud van a cerrarse por las tardes, "dejando desatendida a una población que crece sustancialmente en estos meses estivales". Añadía que el plan de vacaciones apenas recoge la contratación de sustitutos.

Cabe recordar que en Cádiz capital, del 14 de julio al 12 de septiembre, el horario de atención de consultas en los siete centros de salud que hay (tres en intramuros y cuatro en extramuros) será de 8:00 a 15:00 horas, por lo que se suprimen las consultas de tarde. En ese periodo, durante el horario de 15:00 a 20:00 sólo abrirán El Olivillo (en el centro) y La Paz (en Puerta Tierra) para atender las urgencias.

Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales señalan que el mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales "ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores".

La Consejería anunció el mes pasado que preveía contratar 51 profesionales para 12 centros de la provincia de Cádiz y que se iba a contratar personal de refuerzo para las zonas costeras, detallando que iban a ser 20 médicos, 20 enfermeros y 10 auxiliares.

Desde el Sindicato Médico apuntan que el SAS informó que en todo el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda se contratarán 35 médicos durante los meses de verano. Destacan que de ellos, sólo dos van a Cádiz capital y que el único que se va a destinar a El Puerto de Santa María va a tener sólo 12 días de trabajo. Añaden que en todo el distrito sólo se van a contratar tres pediatras, y entre los tres van a realizar 49 jornadas de trabajo. Y siempre con contratos al 75% de la jornada laboral, dándose algunos casos al 50%.

El Sindicato Médico hace hincapié en que en las zonas costeras se multiplican los habitantes en verano y el plan de vacaciones no da respuesta a la demanda. Pone como ejemplo el centro de salud de La Laguna, en la capital gaditana, donde se encuentra el mayor número de desplazados (población que no tiene asignada médico o enfermero, es decir, los veraneantes). Afirma que al cerrar por las tardes, se sobrecargan las consultas por las mañanas. Hay que tener en cuenta que en esta época hay profesionales que están de vacaciones, por lo que los pacientes (los fijos y los desplazados) se reparten entre los médicos y enfermeros que quedan trabajando. "El año pasado ya hubo masificación pero este año se agrava la situación porque desde el verano pasado, la tasa de reposición es cero, es decir, no se han cubierto las plazas de las personas que se han jubilado, que están de baja o han fallecido, por lo que sus pacientes se han repartido entre el resto de médicos. Así que llueve sobre mojado. Durante el año hay el mismo número de personas y menos médicos. Pues ahora, que aumenta la población, habrá más sobrecarga que el año pasado. Es un desastre", comentan fuentes del Sindicato Médico.

Destacan también la situación de Chiclana, "una ciudad en la que se triplica o cuadriplica la población, y sólo va a haber un médico más por la mañana y otro por la tarde". En esta ciudad, el CSIF destaca la "situación crítica" del centro de salud El Lugar, "donde solo queda una auxiliar de enfermería cuando debería haber cuatro".

Otra zona sobre la que llama la atención el Sindicato Médico es Zahara, donde el médico se va un mes y no van a contratar a otro en su ausencia. "Lo que van a hacer es mandar a un médico de Barbate, sin reforzar los profesionales de esa ciudad donde también aumenta considerablemente la población en verano".

Para este sindicato, "tenemos una sanidad que ha retrocedido entre 15 y 20 años".

Por su parte, desde el SAS indican que "la forma de disponer los recursos sanitarios en verano está ensayada en años anteriores y ha resultado siempre satisfactoria para los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios