Cádiz

La alta ocupación impide el cierre de camas en Jerez

El hospital de Jerez puso en marcha ayer el plan de vacaciones con el cierre de camas, pero no todas las que estaban previstas ya que la alta ocupación impidió, según el Sindicato de Enfermería (Satse), suprimir la actividad, al menos de momento, en las unidades de Medicina Interna y Digestivo, donde "había un lleno absoluto". De esta forma, ayer sólo cerró el servicio de Infecciosos, con alrededor de 25 camas, una cuarta parte del centenar que en principio iban a quedar inhabilitadas según anunció hace unos días el Servicio Andaluz de Salud a los representantes de los trabajadores.

Los pacientes que estaban ingresados en Infecciosos han sido trasladados a la unidad de Neumología. Satse llamó la atención sobre el hecho de que mientras se mantenga un alto número de pacientes ingresados, Medicina Interna y Digestivo tendrán que seguir abiertas, dándose la circunstancia de que muchos de los profesionales que atienden estos dos servicios no cuentan con la experiencia necesaria, "ya que según lo previsto a fecha de hoy, parte de la plantilla de estas unidades está ya de vacaciones".

Desde el Sindicato de Enfermería advirtieron de las malas condiciones en que se llevará a cabo la asistencia a la población este verano, debido al déficit de camas y denunciaron que a este problema se une la reducción de personal que va a sufrir la plantilla del servicio de Urgencias. Según indicó el sindicato, este área contará con un enfermero menos en el tramo horario con más afluencia de pacientes: de diez de la noche a dos de la madrugada. Teniendo en cuenta el amplio área de influencia del hospital de Jerez, con localidades que reciben a un gran número de veraneantes, Satse calificó como "un error" que se disminuyan los recursos, tanto de camas como de personal.

Además de las tres unidades que se verán más afectadas por los cierres, en agosto se quedarán también sin actividad las áreas de Otorrino y Urología y en las plantas de Cirugía y Trauma, al disminuir el número de operaciones, se ofertarán camas individuales. Será el próximo mes cuando se produzca el mayor número de cierres, de forma que Satse estima que se llegará a las 130 camas inhabilitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios