Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento y Costas avisan que la situación de la muralla es "crítica"

  • Afirman que lo prioritario es "garantizar" la seguridad El Consistorio reconoce que el problema viene desde hace años y que el agua del mar se está filtrando en el 'parking' de Santa Bárbara

La situación de la muralla en Santa Bárbara es "crítica". Así lo pudo ver ayer in situ el teniente de alcaldesa delegado e Urbanismo, Ignacio Romaní, en un reconocimiento que hizo junto al director de la demarcación de Costas, Patricio Poullet. En este sentido, aseguró que la situación "es peor de la que se esperaba" con una muralla que presenta un agujero de más de dos metros de alto con una profundidad de otros cinco, "hasta el punto de que el agua del mar se está filtrando en el aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara". Romaní advierte que "esos daños no son de ahora, sino que son producto de la erosión del mar sobre la muralla desde hace años".

Romaní reiteró ayer a Costas lo ya anunciado hace unos días pero esta vez por escrito, es decir, que recoloque los bloques que está depositando para preservar la muralla de Santa Bárbara "para que el impacto visual que genere su colocación sea el mínimo posible, de manera que éstos no superen la altura de la zapata".

Debido al grado de deterioro que presenta este Bien de Interés Cultural, tanto el Ayuntamiento de Cádiz como Costas consideran que la prioridad ahora "es preservar la seguridad de la muralla, cuya zapata se está desprendiendo a causa de las fuertes mareas y el oleaje que afecta a esta zona". Por ello, el decreto que el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado ante Costas estipula que una vez que quede garantizada la seguridad de la obra y la preservación de la muralla, el siguiente paso ha de ser minimizar el impacto visual de los bloques, de manera que estos no sobrepasen la altura de la zapata.

En este sentido, el Consistorio recuerda que la muralla ya cuenta con bloques similares a los que se están colocando ahora, que fueron ubicados allí hace años por el mismo motivo por lo se está haciendo la misma labor en la actualidad. Además los responsables de Costas apuntan que los bloques que se están depositando en estos días se irán asentando y quedarán menos visibles. No obstante, el delegado de Urbanismo subraya que "creemos que es posible compatibilizar la seguridad y preservación de la muralla sin que se produzca el impacto visual de estos días, y en esta línea se lo hemos hecho saber a Costas, que se ha mostrado de acuerdo".

Romaní también ha dicho que posiblemente la actuación "debería haber sido ejecutada hace muchos años por gobiernos anteriores. Afortunadamente este ejecutivo nos ha hecho caso a nuestras peticiones y se ha puesto manos a la obra. Si otros gobiernos hubieran velado por la muralla antes, quizás la situación no sería tan grave como la de ahora".

Por otro lado, el coordinador local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Felipe Marín, asegura que las reacciones del Ayuntamiento y la Junta "son un claro intento de quedar bien de cara a la ciudadanía" y recuerda que la formación magenta ya lo denunció públicamente el día 11 de mayo "sin que ninguna administración se hiciera eco de ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios