Cádiz

750 años de fiesta

  • A las 8 horas arranca la celebración del Corpus con el traslado del Señor de La Cena El pontifical será a las 9.30 y la procesión empezará a salir a las 10

La recuperación de la fiesta del Corpus que Ayuntamiento, Cabildo Catedral y Consejo se han propuesto para este año viene a coincidir, curiosamente, con el 750 aniversario de la institucionalización de esta fiesta por parte de la Iglesia. Lo que se conmemora esta mañana en las calles de Cádiz viene celebrándose desde 1264, cuando la fiesta del Cuerpo de Cristo empieza a tomar forma en Bélgica.

De esos tres cuartos de milenio que lleva celebrándose en la Iglesia el Corpus Christi, solo el último cuarto de siglo viene haciéndose en domingo, en España. Un acuerdo del Gobierno con la Conferencia Episcopal en el año 1989 trasladó la jornada de jueves -el siguiente al domingo siguiente a Pentecostés, justo sesenta días después del Domingo de Resurrección- a domingo.

Con estas cartas iniciales y con tres jornadas anteriores de celebraciones que han llenado de público templos y calles de la ciudad se presenta hoy la fiesta del Corpus, donde en principio la lluvia no debe hacer acto de presencia, como sí ocurrió en la mañana de ayer retrasando el montaje de algunos altares y afectando de lleno a la alfombra de flores de San Juan de Dios, que presenta unas medidas más reducidas que el dibujo original por esta circunstancia.

La jornada arrancará a las ocho en punto de la mañana, cuando la hermandad de la Sagrada Cena inicie el traslado de su titular (en el paso de San Juan Bosco, cedido por los salesianos, e iluminado por los candelabros del paso de misterio del Prendimiento) hasta el altar que presidirá en la plaza de San Agustín. Este traslado, en el que se estrena cuadrilla de cargadores al mando de Antonio de la Jara, se realizará por Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco y San Agustín.

Una hora y media después dará comienzo en la Catedral el solemne Pontifical, que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza, y al que asistirá la Corporación Municipal. Por ello, a las nueve y cuarto de la mañana saldrá desde el Ayuntamiento la Corporación bajo mazas.

A la misma hora que comienza la misa pontifical en la Catedral, la banda de música de la Soledad de Cantillana inaugurará la carrera procesional, recorriendo el mismo itinerario que la procesión mientras interpreta piezas musicales.

El cortejo, que encabeza la agrupación musical Sagrada Cena, tiene previsto comenzar a salir a las diez de la mañana, mientras en el interior de la Catedral continúa la celebración eucarística. Y el regreso al primer templo se prevé en torno a la una y media de la tarde.

No obstante, una vez la Custodia acceda de nuevo al interior de la Seo y se imparta la bendición con el Santísimo, tanto la Virgen del Rosario como el Señor de la Cena regresarán en procesión a Santo Domingo, alargando así la jornada festiva en la calle.

El regreso de la Patrona, acompañada por la banda de música Maestro Dueñas, se hará por Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo. Por su parte, el del Señor de la Cena -que también se iniciará una vez finalice la procesión del Corpus- se hará, ya con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores Jesús del Gran Poder de Coria, por San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Ruiz de Bustamante, Marqués de Cádiz, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

Será entonces, con la entrada de La Cena en Santo Domingo, cuando finalicen todas las celebraciones del Corpus, a la espera de otros cultos y procesiones la próxima semana con motivo de la Octava.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios