Cádiz

APDHA cree que el Decreto de Inclusión de la Junta es "insuficiente y electoralista"

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia en una nota que "la situación que se está viviendo en Cádiz y Andalucía con respecto a las personas que viven en exclusión es alarmante, a lo que tenemos que sumar las familias que permanecen en exclusión hace décadas y a las que no se les dio solución en época de bonanza económica".

Desde la asociación advierten que "la Junta de Andalucía nunca ha aprobado la necesaria Ley de Inclusión y de Renta Básica para Andalucía, a pesar de las reiteradas peticiones que han tenido de los colectivos y asociaciones que trabajan la exclusión en Andalucía", entre los que se encuentra la APDHA.

La nota sigue afirmando que "entendemos que el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, que se publicó en el BOJA el pasado 13 de junio, dotado con 64 millones de euros y que, según la Junta, beneficiará a más de 160.000 personas es, asistencialista, electoralista y claramente insuficiente, que no servirá para paliar la situación de extrema vulnerabilidad que se presenta en las familias andaluzas".

La APDHA considera que el Decreto-Ley "es asistencialista, porque en ningún momento se habla de derechos, sino solo de ayudas y prestaciones graciables, para cuyo acceso habrá que pasar por los Servicios Sociales comunitarios y reunir los innumerables requisitos que demuestren que se es suficientemente pobre, tanto la persona perceptora como su familia".

Continúan diciendo que "es un Decreto claramente insuficiente, con una asignación presupuestaria ridícula: 64 millones de euros, teniendo en cuenta que el presupuesto total de la Junta para 2014 es de 29.619 millones de euros".

Por último, señalan que "nos parece electoralista cuando la Junta afirma que "en vez de que los beneficiarios reciban una ayuda en casa", puedan ser contratados por empresas de la economía social, lo que contribuirá a que se sientan "útiles y capaces". No cabe duda de que garantizar el empleo es una de las medidas fundamentales para la inserción social. Pero no creemos que con las ayudas coyunturales al problema del desempleo, que propone el decreto, se solucione tal problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios