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Cádiz

El puerto de Cádiz recibe de Europa 26 millones a cuenta de las ayudas

  • Es una entrega provisional que cubre lo ya pagado por la obra de la terminal de contenedores

El puerto de Cádiz recibirá en cuestión de días 26 millones de euros a cuenta de los 60 que tienen que llegarle desde Bruselas para financiar parte de la obra de la futura terminal de contenedores.

En días pasados, el director del puerto de la Bahía de Cádiz, Albino Pardo, reconocía a este medio que la obra se encuentra ya ejecutada, certificada y pagada en algo más de dos terceras partes. El propio Pardo calculaba que la UTE formada por FCC y Acciona Infraestructuras había recibido en torno a 30 millones de euros por los trabajos ya realizados, de manera que el puerto de Cádiz y la empresa concesionaria de los trabajos están en paz en cuanto a los pagos.

La maquinaria financiera de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) está al día en los pagos, pero para ello ha tenido que endeudarse hasta las cejas firmando varios créditos puente a cuenta del dinero que ya debiera haber llegado desde Bruselas.

En total, para una obra para la que hacen falta en torno a 120 millones de euros, la mitad deben llegar a cargo de los fondos Feder de Europa y la otra mitad, otros 60 millones llegarán de la mano del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Pero la burocracia y la indecisión sobre la obra ha provocado ya un retraso que se prolonga más de año y medio, de manera que, de no llegar las ayudas, el puerto quedaría en números rojos de los que difícilmente se recuperaría.

Pero el "sí" definitivo de la UE no ha llegado, aunque podría llegar en las próximas semanas, posiblemente antes de que finalice el presente mes de junio.

Y mientras llega esa respuesta, estos días, el puerto de Cádiz recibía la grata noticia de que Europa había librado dinero suficiente para cubrir de manera provisional el coste de tres certificaciones, de manera que el puerto podría devolverle a los bancos una gran parte del dinero que tuvo que pedirles en su día.

Son un total de 26 millones de euros, que sumados a los tres millones y pico recibidos como adelanto en tiempos de Rafael Barra, resultan unos 30 millones que coinciden más o menos con lo ya pagado por lo que ya está ejecutado.

Fuentes consultadas por este periódico insisten en que de este adelanto no se puede deducir que la UE pueda estar más cerca del "sí" a las ayudas que del "no". Tanto es así que si, por lo que fuera, Bruselas optara por negarle sus 60 millones, con los que perdería los otros 60 del BEI, tendría que devolver la totalidad de lo ya recibido a cuenta, algo que dejaría muy tocado al puerto de Cádiz desde el punto de vista financiero.

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