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Cádiz

Cádiz se postula como referente internacional de la logística

  • Zona Franca, Diputación y ayuntamientos de la provincia firmaron ayer el convenio que crea la Plataforma del Sur de Europa

La primera piedra de un nuevo modelo económico de la provincia. Así se definía ayer a la Plataforma Logística del Sur de Europa en su puesta de largo oficial: la firma del convenio marco para este ambicioso proyecto por parte de la Zona Franca, la Diputación Provincial y cuatro ayuntamientos de la provincia (Cádiz, Jerez, El Puerto y Chiclana), a la espera de la adhesión de otros municipios e instituciones públicas y privadas. No en vano el convenio nace "a favor de todos y en contra de nadie, participativo y no excluyente. No es un proyecto de legislatura, es para muchos años y debe influir en el futuro de la provincia y en su despegue", en palabras del delegado especial del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos. En estos dos años en los que la Plataforma, una idea de Teófila Martínez coordinada por el concejal delegado de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, se ha ido perfilando, los objetivos, según Ramos, están muy claros: "Hacernos visibles, potentes y patentes en la logística internacional. Un proyecto basado en la localización estratégica de la provincia, en el transporte, las infraestructuras y en la enorme oferta de espacios productivos, con más de 40 millones de metros cuadrados para industrializar". Todo ello poniendo en común los recursos de las instituciones implicadas para convertir a la provincia "en un referente europeo de la logística".

El delegado de Zona Franca recordó las infraestructuras sobre las que se sustentará la Plataforma: autovías, el aeropuerto de Jerez y la cercanía de aeropuertos internacionales como los de Málaga y Sevilla, las comunicaciones ferroviarias y dos puertos de gran interés como los de Cádiz y Algecitras. Reconoció que el modelo económico de la provincia sigue siendo insuficiente y que este proyecto "viene a completarlo y a reforzarlo para dar solución al mayor problema de la provincia: el paro". Ramos apuntó que esta iniciativa pasa por la expansión de la Zona Franca, que espera pasar de 300.000 metros cuadrados de recintos fiscales a 1.300.000 en los próximos cinco años en toda la provincia, permitiendo a las empresas ser más competitivas por sus ventajas fiscales y aduaneras.

Según los datos ofrecidos ayer, el tránsito de buques por el Estrecho de Gibraltar superó las 103.500 unidades frente a los 14.500 del Canal de Panamá o los más de 17.200 del Canal de Suez. Aun así, el 84 % de las mercancías que van del este de Asia hacia Centroamérica no pasan por Cádiz, sino por los puertos del norte de Europa como Amsterdan o Hamburgo. Por ello, según Ramos, el deseo es hacer una captura "leal y competitiva" del tráfico de estos puertos.

"Es el momento de despegar porque tenemos todo lo necesario para ser plataforma logística y no vamos a desaprovechar esta oportunidad", señaló Teófila Martínez, presidenta de Zona Franca y alcaldesa de Cádiz. Calificó la iniciativa de "fundamental" para el equilibrio territorial de España, "que no puede acabar en Madrid, Barcelona o Valencia, porque de ahí para abajo también está la provincia gaditana". Interrogada por la financiación de la Plataforma, Martínez aclaró que no es "un monstruo administrativo" como tantos creados en España y que han resultado ruinosos. En principio, el dinero partirá de los recursos propios de los ayuntamientos con la idea de conseguir la financiación y el apoyo del Gobierno y de la Junta de Andalucía. "Queremos dar a conocer el producto y ofrecer las mejores condiciones y equipamientos a los inversores", recalcó. Asimismo afirmó que la logística "ha estado abandonada por el Gobierno hasta la llegada de Rajoy", destacando además el apoyo "inestimable" del Ministerio de Fomento, que presentó hace unos meses en Cádiz la estrategia logística a nivel nacional. Martínez alertó también de movimientos en España para atribuirse el título de Plataforma del Sur de Europa, ya exclusivo para la provincia.

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, hizo hincapié en "este proyecto de provincia acostumbrada a localismos. Que une esfuerzos y recursos para conseguir el desarrollo de nuestro territorio". Mostró su seguridad de iniciativas como la Platafoma ayudarán a "seguir bajando el índice de paro" y, al igual que Jorge Ramos, aseguró que este proyecto "va a sobrepasar muchas legislaturas, porque los que lo estamos impulsando trabajamos para el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos".

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, indicó que "con proyectos aislados no llegamos a ninguna parte porque esto trasciende a la provincia y se convierte en internacional. Jerez está aquí para quedarse y poner nuestros recursos a disposición de la Plataforma". El primer edil de Chiclana, Ernesto Marín, manifestó que la Platafoma "es una gran oportunidad" para este municipio. "Es la primera vez que oigo hablar de provincia y la primera vez que Chiclana cuenta en la provincia", añadió. Por último, el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, puso a disposición de la Plataforma "las ganas de aportar y trabajar desde nuestro municipio" y calificó la idea como "una ventana que se abre al mundo sumando esfuerzos".

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