Cádiz

Las obras en el convento de Santa María, pendientes del Ayuntamiento

  • La rehabilitación de la Casa del Capellán ya tiene proyecto de ejecución y licencia

En el mes de octubre de 2012 el Ayuntamiento firmó un convenio con las religiosas concepcionistas de Santa María para colaborar en la recuperación del monasterio, deshabitado desde hace años por su mal estado de conservación. Ahora, esa colaboración acordada está próxima a dar sus primeros frutos. Las oficinas municipales tienen ya el proyecto de ejecución de la primera de las obras que se incluirá en ese convenio y que es de vital importancia pues permitirá el regreso de las religiosas a su 'casa'.

En concreto, la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María ha anunciado que el proyecto de ejecución realizado por los arquitectos socios de este colectivo ciudadano (Alfonso Montes y Fernando Ríos) está ya en despachos municipales para su estudio y revisión. El proyecto contempla la rehabilitación de la antigua Casa de Capellán de Santa María, unas dependencias que permitirán el regreso de las concepcionistas, alojadas de manera provisional (desde hace más de ocho años) en el convento de la calle Feduchy.

Este proyecto detalla unas obras valoradas en algo más de 450.000 euros y con un plazo de ejecución inicial de entre doce y catorce meses. Quiere decir esto que si el Ayuntamiento aprueba el documento entregado por la asociación y libera la partida necesaria, el Monasterio de Santa María podría volver a tener vida antes de que finalice el año 2015.

Para agilizar todos los trámites necesarios, la orden religiosa ya tiene en su poder la licencia para desarrollar estas obras -para lo que ha aportado ya en concepto de tasas 7.539,48 euros- desde noviembre del pasado año.

Además, si los técnicos municipales dan el visto bueno al proyecto presentado por los arquitectos de la asociación, de forma paralela a la firma del convenio que permita la necesaria colaboración municipal comenzará la búsqueda de empresas constructoras que presenten sus respectivas ofertas para hacerse con estas obras. Sobre este asunto, el arquitecto Fernando Ríos resalta que la intención es buscar empresas de Cádiz, con lo que cual la recuperación de un monumento tan destacado como el Monasterio de Santa María se haría por mano de obra gaditana (con lo que este gesto tiene también de positivo para el desempleo en la ciudad).

De manera fundamental, explica Ríos que el trabajo en esta zona de la antigua Casa del Capellán radica en mantener la tipología y morfología del edificio "pero adecuándolo al sistema constructivo actual" y dotándolo de condiciones de habitabilidad y de comodidades propias de estos tiempos, además de dotar a la edificación de los requisitos oportunos de eficiencia energética.

Uno de los trabajos que en más avanzado estado se encuentran son los de la nivelación del suelo, que permitirá eliminar los diferentes rasantes que hasta ahora existen en esa Casa del Capellán para permitir que todo el suelo esté a nivel cero.

Una vez hecho esto, el proyecto de rehabilitación contempla habilitar un total de nueve celdas en ese espacio, además de un comedor, una pequeña sala de descanso que hará las veces de capilla y una cocina, entre otras dependencias e instalaciones necesarias para que las religiosas puedan realizar su vida completa (teniendo en cuenta para ello su carácter de religiosas de clausura) entre las paredes de esta Casa del Capellán.

Fernando Ríos destaca nuevamente la importancia de este proyecto, que en definitiva persigue "el objetivo principal que ha tenido la asociación de su creación: buscar que las religiosas vuelvan a su casa y que el barrio las vuelva a tener allí".

Para propiciar este regreso de las concepcionistas a Santa María y, sobre todo, el inicio de estas obras en las dependencias de la antigua Casa del Capellán, la abadesa del convento ya ha solicitado una reunión con la alcaldesa de la ciudad para analizar el proyecto y ver la viabilidad de firmar ese convenio que dé luz verde a la aportación municipal, fundamental para poder contratar las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios