Cádiz

La terminal de autobuses podría ubicarse en la estación de Renfe

  • El Ayuntamiento propone a Adif que durante las obras de ampliación del aparcamiento de Canalejas se utilice como primera y última parada de los vehículos del Consorcio una explanada en Plaza de Sevilla

La terminal de Comes podría reubicarse en la estación de Renfe durante el tiempo que duren las obras de ampliación del aparcamiento de Canalejas. Al menos así lo ha propuesto el Ayuntamiento de Cádiz a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), propietaria del terreno.

La opción que los técnicos municipales estudian desde hace tiempo es acondicionar el espacio libre existente al fondo del aparcamiento de la estación de Renfe y junto a la muralla, en Plaza de Sevilla. Un lugar actualmente sin uso, según explica José Blas Fernández, concejal de Hacienda y presidente de la empresa municipal de aparcamientos, "que podría acoger durante el tiempo que duren las obras la terminal de Comes". De esta forma, se solventaría el problema planteado hace unos días por el entonces director de la empresa Transportes Generales Comes, Julio Álvarez, quien cifraba en 900.000 euros las pérdidas que provocaría el hecho de que los autobuses tuvieran que abandonar la ciudad circulando por Campo del Sur en lugar de por la avenida del Puerto. Una imposición forzada por la necesidad de cortar el tráfico por esta última vía para ejecutar las obras.

El próximo lunes, técnicos del Ayuntamiento y de Adif mantendrán una reunión en Cádiz para analizar la propuesta, una propuesta que no sólo contempla a los autobuses de los recorridos de Comes sino a todos los del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz. La intención municipal incluye asfaltar la zona y acondicionarla para recibir pasajeros. Y, para una óptima circulación de los autobuses, el Ayuntamiento propone modificar el acceso. Así, mientras que la actual cabina de control se adelantaría unos metros, de forma paralela se crearía un segundo acceso más ancho para los autobuses. Además, y para facilitar su entrada y salida, el Ayuntamiento apuesta por eliminar la isleta previa al control y en cuyos alrededores estacionan varios vehículos.

Para evaluar los resultados de tal propuesta, Comes ya se ha hecho varias pruebas de maniobrabilidad en la zona. Para ello, un autobús de la empresa ha realizado los giros y estacionamientos obligados en una terminal para comprobar la viabilidad de la propuesta municipal.

Según estima José Blas Fernández, el espacio libre del aparcamiento de la estación de Renfe es "la ubicación perfecta para la terminal provisional del Consorcio de Transportes", explica, "pues está próxima a los ferrocarriles y a la terminal de los catamaranes, lo que facilitará notablemente la movilidad de los usuarios del transporte público en la capital". Además, la terminal provisional podría servir de ensayo para lo que será la nueva Plaza de Sevilla, un proyecto que incluye una nueva estación de autobuses -ya definitiva- en esta zona, configurando así un gran intercambiador de transportes.

La reunión del próximo lunes determinará si Adif acepta la propuesta municipal. Según el presidente de la empresa municipal de aparcamientos, las obras necesarias para acondicionar la zona de cara a la terminal provisional se podrían ejecutar en 15 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios