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Cádiz

La futura terminal de contenedores contará con un acceso ferroviario

  • Adif le acercará la vía hasta suelo portuario y la APBC se encargará de llevarla hasta la terminal

Puede parecer lo lógico pero, por prudencia, hasta ahora, cada vez que se hablaba de la primera fase de la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz se dejaba a un lado la posibilidad de que contara con un acceso ferroviario por el que pudiera circular un tren que metiera y sacara carga del nuevo muelle.

Pues parece que la administradora de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha confirmado, según informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, que se encargará de llevar la vía desde suelo de Renfe hasta dominio portuario cruzando la Carretera Industrial de l capital gaditana. A partir de ahí será la propia Autoridad Portuaria quien se encargaría de construir todo el trazado ferroviario hasta el cantil del nuevo muelle.

De esta manera, los vehículos rodados accederán a la dársena de carga por un subterráneo, cuya tramitación está a la espera del ansiado "sí" de Bruselas a los fondos Feder y al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El tren, sin embargo, pasaría sobre el suelo ahora concesionado a Navantia.

El presidente de la APBC, José Luis Blanco, afirmó que Adif ya contemplaba su parte en el proyecto Plaza de Sevilla pero, hasta hace unos días, no ratificaba su compromiso, dejando así las puertas abiertas a este requerimiento industrial que es un acceso ferroviario con conexión a la red nacional.

Así se pone fin a otra cuestión que a muchos parecía incongruente, sobre todo trayendo a colación unas declaraciones efectuadas desde el seno del propio ente de Puertos del Estado en las que se afirmaba que un puerto que nacía sin conexión ferroviaria moriría pronto por "asfixia".

En principio, el acceso por tren no debiera suponer ninguna traba ni obstáculo para las actividades industriales que se llevan a cabo sobre el suelo de Navantia. Sobre todo porque los planes inciales del puerto gaditano es que el tren entrará y saldrá del muelle una o dos veces al día y que siempre se intentará que sea de noche en un tramo horario queno suponga ningún problema para Navantia.

De todas maneras, es de suponer que la propia Navantia hará por sacarle partido a este tren para la recepción de piezas, material o mobiliarios que, en muchas ocasiones, son necesarios para las cada vez más numerosas reparaciones de grandes cruceros.

El presidente de los empresario del puerto de Cádiz, Emilio Medina, expresaba ayer su satisfacción ante esta posible noticia, aprovechandeo para recordar que "son muchos y buenos los clientes que optaron por no asentarse en La Cabezuela por no contar con un tren". "Nunca es tarde para que las administraciones se pongan de acuerdo en algo tan básico para la provincia de Cádiz".

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