Cádiz

La doble vía entre Cádiz y Jerez ya está toda en uso

  • Tras catorce años en obras, la conexión con Sevilla sólo está pendiente del final de los trabajos en esta provincia El viaje a Madrid, más rápido

En 1947 un informe oficial centrado en proyectos de desarrollo económico y social esenciales para la provincia de Cádiz, consideraba prioritaria la duplicación de la vía férrea entre Cádiz y Sevilla. Cerca de setenta años más tarde este deseo aún no se ha hecho realidad pero, a partir de hoy sábado, habrá dado un paso muy significativo, ya que desde esta fecha la doble vía del ferrocarril estará totalmente en uso entre la capital de la provincia y Jerez de la Frontera.

La previsión de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, era que entre la noche de ayer viernes y hoy sábado pudiese estar en uso la segunda vía del tren a su paso por el soterramiento de Puerto Real. Desde que éste se abrió funcionaba únicamente una sola vía mientras que se preparaba la segunda tras eliminarse la que había estado en servicio de forma provisional durante el tiempo en el que alargaron las obra en esta zona. Ya hace unas semanas se dio tensión a esta vía de cara a su puesta en uso.

De esta forma, las dos principales localidades de la provincia están conectadas por primer vez en su historia por una doble vía férrea que, en todo caso, tiene que asumir el tráfico de Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido y, cuando comience a funcionar el nuevo muelle de contenedores de Cádiz, también asumirá el paso de los Mercancías además del tranvía metropolitano, inicialmente limitado al trayecto entre Cádiz y San Fernando.

Las obras de la doble vía ya concluidas llegan hasta la altura de la pequeña localidad sevillana de La Marismilla. Aún quedan varios trabajos por ejecutar, especialmente en el tramo entre Las Cabezas de San Juan y Utrera, por lo que habrá que esperar aún un tiempo antes de que el proyecto original entre Cádiz y Sevilla esté totalmente concluido. Teniendo en cuenta que estas obras se iniciaron en el año 2000, el tiempo invertido en esta operación, tan vital ya desde 1947, es evidentemente muy elevado: catorce años para completar el espacio entre Cádiz y Jerez y unos cuantos más hasta llegar a la capital hispalense.

En todo caso, que se ponga en uso la segunda vía en Puerto Real ya va a permitir una serie de mejoras en los tiempos de viaje entre Cádiz y Madrid que se podrá notar en breve plazo. Y la más significativa será que, por primera vez en la historia del ferrocarril, se bajará de las 4 horas de viaje en este trayecto.

Actualmente Renfe mantiene hasta cuatro circulaciones en cada sentido entre la provincia y la capital española, que se incrementan en verano habida cuenta de la importante demanda existe. Por ejemplo, el domingo pasado funcionaron quince trenes entre directos y combinados, y todos pusieron el cartel de completo.

El ahorro en el tiempo de viaje en esta primera fase oscila entre los 3 y los 11 de minutos, según los horarios y el número de paradas que tenga cada tren. Es en el servicio donde el tren no tiene ninguna parada intermedia entre Madrid y Jerez, pasando de largo por Sevilla y Córdoba, entre otras localidades, donde el Alvia bajará de las cuatro horas. En el tren desde Madrid que sale a las cuatro y cuarto de la tarde se llegará a Cádiz a las ocho y trece minutos, con una ganancia de 8 minutos respecto al anterior horario, quedando el trayecto en 3,58 minutos; en el sentido de vuelta, la salida será a las 16:40 y la llegada a las 20:39, ahorrando 6 minutos y quedan el recorrido en 3,59 minutos.

El resto de los servicios ferroviarios oscilarán entre 3, 5 y 11 minutos de ahorro, siendo este último el tren que sale de Madrid los domingos a las nueve y cuarto de la mañana y el que parte de Cádiz, toda la semana, a la una y cuarto de la tarde.

Inicialmente, en la programación de horarios ya aprobada por Renfe no se especifica la fecha de la puesta en marcha de estos por lo que respecta al Alvia, aunque ayer sí se comunicaron los referidos a Cercanías y Media Distancia. Habitualmente, la compañía publica introduce estos cambios con el inicio de las nuevas temporadas, por lo que cabría pensar que se podrían iniciar a mediados del mes de junio. Sin embargo, la reducción se logra retrasando los horarios de salida o adelantando los de llegada por lo que podrían modificarse con mayor antelación. En este sentido, cabe destacar que todos los trenes con salida de Madrid rumbo a Cádiz mantienen sus horarios de salida mientras que en sentido inverso, con salida desde la capital de la provincia, la salida se retrasa en todos ellos cinco minutos.

Lo cierto es que la apertura de la vía 1 del soterramiento en Puerto Real conlleva una serie de trabajos técnicos en parte del trazado gaditano que se ejecutarán a lo largo de las tres próximas noches. Será entonces cuando se pueda confirmar que el Alvia puede circular a su nueva velocidad por este tramo y, presumiblemente, dar el visto bueno al cambio en los horarios. Hay que tener en cuenta que mientras duren estos trabajos se impone por parte de los técnicos ferroviarios de una limitación de velocidad a 30 km/h, limitado a este punto.

Más allá de estas exigencias técnicas, lejos quedan los eternos trayectos del Talgo entre Cádiz y Madrid, con un único viaje por día y sentido. Hace veinte años los primeros Talgo 200 que comenzaban a utilizar la línea de alta velocidad recién estrenada entre Sevilla y Madrid invertían 5 horas en el viaje. Pero este tiempo se incrementaba por encima de las 6 horas pocos meses antes. Y se hacía eterno en la antigua línea del Rápido.

Teniendo en cuenta que aún queda trabajo por hacer en la duplicación de la vía férrea en lo que a la provincia de Sevilla se refiere, aún habrá que restar tiempo a estos trayectos hasta afianzarse todos ellos por debajo de las cuatro horas, llegando alguno a las tres hora y media de duración.

Concluidas las obras en Puerto Real, se sigue trabajando a buen ritmo (lo que puede ser una ironía en un proyecto que se alarga cerca de dos décadas ya) en el tendido de las vías en un trazado de unos ocho kilómetros entre Marismilla y el punto donde las vías nuevas se cruzan con la actual. Este tramo incluye la nueva estación de Las Cabezas de San Juan y un puesto de estacionamiento y adelantamiento de trenes que contará con cuatro vías y que, actualmente en ejecución, tendrá un valor muy importante en el funcionamiento de esta infraestructura. Las obras en la estación de esta localidad sevillana ya están terminadas. Habrá un nuevo recorte en los tiempos de viaje cuando se ponga en servicio todo este tramo, para lo que aun no hay fecha prevista. Se logrará con ello la eliminación de las paradas obligadas para los cruces de diversas unidades alargando el tramo por el que el Alvia podrá circular a una velocidad máxima de 200 km/h.

Junto a ello, la instalación del sistema de control de tráfico y señalización ERTMS que va a funcionar entre Utrera, en la provincia de Sevilla, y Jerez de la Frontera permitirá pasar la velocidad máxima de 200 a 220 kilómetros/hora, lo que evidentemente ayudará también a acortar de forma notable los tiempos de viaje. Este puesta en servicio de este sistema ya ha sido adjudicado, estando pendiente su instalación.

Con todo ello, es de suponer que a lo largo de 2017 toda esta línea esté funcionando a pleno ritmo. Habrán pasado 17 años desde que se iniciaron las obras de la doble vía y 70 años desde que se constató que la duplicación del paso férreo entre Cádiz y Sevilla era un proyecto esencial para nuestra provincia. Ya ha pasado tiempo desde entonces.

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