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Cádiz

El "sí" a las ayudas para el muelle de contenedores no estará antes de 15 días

  • El presidente del puerto de Cádiz afirma que en su ronda de conversaciones le aseguran que mayo será el mes definitivo

El presidente del puerto de Cádiz, José Luis Blanco, sigue en su lucha por arrancar o bien una respuesta afirmativa sobre las ayudas europeas para la futura terminal de contenedores o bien un plan b que le garantice que realmente Cádiz no quedará abandonado, tal y como aseguró, en primer lugar la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y posteriormente el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

En esa ronda de conversaciones, Blanco, con algo de miedo a parecer que aún no ha escarmentado, ha recibido unas palabras que realmente parecen haberle dejado "tranquilo", tal y como le pedía en días pasados el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. No ha querido confesar Blanco de boca de quién procedían esas palabras llenas de esperanza pero parece estar más que confiado en que en cuestión de 15 días podría recibir la buena nueva que pudiera poner fin a esta pesadilla que le ha llenado la agenda desde su llegada al puerto de Cádiz, ahora hace poco más de un año.

Por una parte, la línea que le une a Bruselas es Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, y más concretamente Rolando Lago, director de Recursos Humanos y Auditoría de Puertos del Estado, que ha estado en todo momento en la primera línea de batalla siempre que ha habido que recurrir a Bruselas en busca de noticias sobre los fondos Feder. Este periódico ha intentado de manera infructuosa contactar con Lago, aunque podría ser la persona que tuviera información de primerísima mano sobre si la respuesta es afirmativa y sobre la fecha en la que todos, en el puerto de Cádiz, podrían respirar ya tranquilos.

En segundo lugar, la propia Teófila Martínez, como alcaldesa de Cádiz y como diputada del Partido Popular, se ha tomado ya esta cuestión como un tema más que personal y podría haber mantenido ya conversaciones monográficas en uno de sus recientes viajes a Bruselas sobre los fondos feder y sobre el préstamo que también está por llegar desde el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De todas maneras, Blanco lo declaró a este periódico durante una entrevista en exclusiva. Dijo en aquel entonces que el día 15 de abril sería la fecha límite para resistir la ausencia de información sin dar un golpe sobre la mesa. Días después de esa fecha, José Luis Blanco afirmó que ya estaba pidiendo citas por doquier para exigir respuestas. No responsabilidades, sobre las que mantiene su propia tesis, sino soluciones.

Blanco, ayer mismo, confesó que muchos miembros de la comunidad portuaria le siguen preguntando que por qué no para la obra ante la falta de ese garante económico procedente de la UE. A esto, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), afirmó también en su día que le saldría más caro parar la obra que seguir adelante con ella. Es el capítulo conocido como el lucro cesante, es decir la indemnización que habría que darle a la empresa que tiene concesionada la obra, lo que haría que el coste de paralizar la obra fuera mayor que lo que costaría terminarla.

Eso sí, la ausencia de una respuesta afirmativa mantiene en "stand by" la construcción del subterráneo que conectará la Carretera Industrial con la futura terminal de carga que se está construyendo en los terrenos anexos a Navantia-Cádiz.

De nuevo surge otra fecha a tener en cuenta en todo este culebrón de la ayudas. Son unos 15 días que podrían llevarnos a la segunda semana de mayo. Mejor que sea así porque cabe recordar que semanas antes del 25 de mayo, toda Europa se verá volcada en un proceso electoral que podría significar, si para aquel entonces la respuesta no ha llegado aún, una nueva excusa para posponer la llegada del capital necesario para la construcción del nuevo muelle.

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