Cádiz

"La normativa está simplificando y vulgarizando las fachadas"

  • José Álvarez, estudioso del comercio, defiende la actuación en la portada de Herakles

El conflicto que mantienen abierto la tienda de reproducciones arqueológicas Herakles y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a cuenta de la restauración de la fachada de este comercio de la calle Pelota muestra la disparidad de criterios a la hora de establecer una línea de actuación sobre cuál era el estado original para su recuperación.

Una lucha que algunos gaditanos mantienen para que se conserve una parte de su historia. Uno de ellos es José Álvarez Portillo, empresario y estudioso del comercio por "pasión" con varios libros en el mercado. Álvarez ha defendido la actuación de Herakles frente a la política que sigue la Junta, que es "antiestética, simplista y que no obedece a nada histórico", dejando las fachadas "liberadas y con la piedra vista, pintándolas de color blanco".

En ella, se ha recuperado el recubrimiento de la mercería que ocupaba en local de 1898. Sin embargo, la postura de la Administración autonómica es que la portada debe quedar limpia, apelando a que es su estado original.

"La política y la normativa están simplificando y vulgarizando las fachadas", señaló Álvarez. El motivo, tal como explicó, se debe a la corrección que se está llevando a cabo de las actuaciones que se realizaron entre los años 70 y 90, en las que "la moda era la máxima apertura de los bajos con los escaparates para dar luz y el derribo de los muros para colocar vigas", algo que supuso, junto con los destrozos en la ciudad a causa de la Guerra Civil, la pérdida de la identidad comercial de la ciudad de los siglos XVIII, XIX y primeros del XX. De esta forma, aseguró que "hemos retrocedido a dejar el hueco mínimo en concordancia con la fachada y simplificar la pared". Unas portadas que calificó como "fachadas cajones" al "estar la pared enfoscada y pintada".

El empresario denunció que con esta línea se está perdiendo un elemento que era fundamental en la arquitectura de Cádiz y que se utilizaba en las grandes ciudades europeas, como es la madera. Así, resaltó que actualmente solo se mantienen las portadas genuinas en Multiópticas Iglesias, en la calle Sacramento; Casa Durán, en San Francisco; y la Relojería Alemana de la calle Columela, ocupada por Ives Rocher. Juntos a estos, se unen otros negocios que ha recuperado esta estética como Pancracio y Usted está aquí, en la calle José del Toro, o la joyería Dolmen, en Isabel la Católica.

Por ello, y recordando su etapa como concejal andalucista en el Ayuntamiento de Cádiz, Álvarez abogó por la creación de un catálogo de elementos singulares en el que "se incluyan todos aquellos edificios u objetos que identificaban el Cádiz de los siglos XIX y XX".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios