Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PSOE pide una oficina para ayudar con las hipotecas

  • El PP recuerda que el mismo departamento ya lo puso en marcha la Consejería de Fomento

El mundo al revés. El PSOE presentará al próximo pleno municipal, a celebrar el lunes 28, una propuesta para la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria. La idea lanzada ayer no fue anunciada, como sería lo lógico, por los ediles de esta formación. Quienes informaron de ello fueron los concejales del PP. Evidentemente no fue para elogiarla sino para arremeter contra la política de vivienda de los socialistas y, sobre todo, para evidenciar, a decir de los populares, la nula conexión entre los dos socios de gobierno de la Junta, los socialistas e Izquierda Unida.

La creación de esta oficina, según destaca el propio PSOE en un comunicado remitido horas más tarde al anuncio del PP, pretende "aliviar en parte la insostenible situación que padecen cientos de gaditanos a la hora de hacer frente al pago de sus hipotecas. La crisis económica y la angustiosa tasa de paro de la ciudad hacen necesarias actuaciones encaminadas a rebajar el grado de tensión mensualmente que sufren muchos ciudadanos".

Este nuevo departamento municipal "serviría de enlace entre los afectados por las hipotecas y las entidades financieras, con el ánimo de buscar alternativas y soluciones consensuadas entre las partes, como por ejemplo, la reestructuración de deudas o acuerdos de refinanciación, de carencia, de dación en pago, suspensión del plazo procesal de lanzamiento, así como la negociación para la supresión de las cláusulas suelo y del nuevo Índice Hipotecario que sustituye al IRPH", según señala la edil del PSOE Aurelia Morales.

Advierten los socialistas de la existencia de que "muchas familias están al borde, si no incluidas ya, en la exclusión social. Mientras se hacen los cambios legislativos oportunos, se pueden dar pasos como la creación de la OIH", considerando que estos servicios se lleven a cabo por profesionales especializados, "para lo que proponemos un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Cádiz para garantizar la prestación de dichos servicios, que serían gratuitos para los ciudadanos", según la propuesta socialista.

Desde el gobierno municipal, la teniente de alcalde de Familia, Mercedes Colombo, utilizó esta propuesta para recordar al PSOE que hace algo más de un año la Consejería de Fomento de la Junta, "que es la que tiene las competencias en materia de vivienda", ya creó un organismo idéntico al que piden ahora los socialistas. Teniendo en cuenta que al frente de Fomento está Izquierda Unida, aprovechó la ocasión para constatar que, para ella, "desde el PSOE no saben que el gobierno andaluz ya creó una red de oficinas para evitar desahucios. La propuesta que ahora plantean en Cádiz es un copia y pegar de la que puso en marcha su socio en la Junta. Parece que el desconocimiento del PSOE en materia de vivienda no tiene fin. Será porque los dos socios no se ponen de acuerdo en temas de vivienda, como pasó con La Corrala en Sevilla (que provocó hace unos días una crisis en el gobierno autonómico)".

Colombo destacó que el Ayuntamiento, a través de la SIAMI, ya dispone desde 2006 de una oficina similar y arremetió contra el portavoz municipal del PSOE, Francisco González, al que acusó de mostrar "un desconocimiento del funcionamiento de la ciudad y de la propia Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios