El problema de la vivienda | Iniciativa ciudadana

Apoyo desde la experiencia

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca asesora a personas con problemas para pagar Se reúne cada dos lunes en la AVV Cádiz Centro

En los últimos años, cada vez más familias están teniendo problemas para pagar su hipoteca. Ante esta situación, muchas personas no saben cómo actuar ni dónde acudir para buscar una solución. Desde el pasado mes de junio de 2013, en Cádiz existe una Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ayuda a estas personas y a las que ya están en proceso de ejecución hipotecaria.

Los miembros de la plataforma se reúnen cada dos semanas en la sede de la asociación de vecinos Cádiz Centro. Allí, cada afectado expone su situación y se hace un asesoramiento colectivo. Participan varios abogados y otras personas que colaboran desinteresadamente tanto en la organización como en el apoyo a los afectados. La última reunión fue el pasado lunes, a la que acudieron unas 35 personas de toda la provincia (unas 20 de Cádiz capital), y la próxima convocatoria será el día 5 de mayo a las siete de la tarde.

"La gente cuando viene está desesperada y se va con la convicción de que hay caminos y soluciones para su problema, y que tiene un grupo de apoyo con personas que han tenido o están padeciendo el mismo problema. Ese es uno de los mayores logros: el cambio emocional", declara Marisa Campos, una de las integrantes de esta plataforma. Señala que muchas personas acuden a ellos "bloqueadas" porque "el banco les está dando alternativas donde el usuario sigue siendo el perjudicado, ya que le ofrece soluciones en las que aumentan el tipo de interés que a la larga le van a aumentar la deuda", apunta Helena Fernández, portavoz de la plataforma.

Helena Fernández comenta que cuando una persona se pone en contacto con ellos, "primero se le explica la forma de trabajar y se le dice algo muy importante, y es que a partir de ese momento no va a estar sola". En la reunión, "se le informa de todo lo que la plataforma pone a su disposición y, según el caso, se le orienta sobre los pasos que debe dar para su defensa o negociación con el banco". Añade que en cada reunión, cada persona expone su problema y otras que están en la misma situación informan de los pasos que han dado y de lo que han conseguido. "A partir de ahí, se le hace un seguimiento y, si hace falta, se le acompaña a la entidad bancaria. También se le facilitan modelos de reclamaciones bancarias contra cláusulas abusivas, comisiones indebidas y reclamaciones de cláusulas suelo, entre otras cosas".

La portavoz afirma que la plataforma tiene tres ámbitos de lucha: las negociaciones con las entidades bancarias, el ámbito jurídico y el político.

Respecto a los bancos, indica que la lucha se centra en hacerles cumplir la Ley 1/2013 de 14 de mayo de Medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. "Es una ley de obligado cumplimiento para las entidades que se han adherido al Código de Buenas Prácticas Bancarias -que son casi todos- y que contempla medidas como la reestructuración de la hipoteca con unas medidas bastante favorables para los afectados y sin gastos de notaría, la dación en pago y otras", explica Helena. También presentan reclamaciones de cláusulas abusivas, intereses excesivos de demora y contratación de seguros que no son obligatorios.

En el ámbito jurídico, los abogados de la plataforma estudian -a veces en colaboración con los abogados de oficio de los afectados- la presentación de demandas para la paralización de ejecuciones hipotecarias y acompañan a los afectados durante el proceso de la ejecución.

En el ámbito político, "hacemos acciones para visibilizar el problema y transmitirlo a la sociedad. También mantenemos reuniones con las administraciones públicas para pedirles más implicación, medidas justas para que la gente pueda seguir viviendo en sus casas y que se pongan al lado de los ciudadanos y no de los bancos", comenta Helena, quien afirma que también paralizan desahucios.

Quiere destacar que, según el Informe Sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales del Consejo General del Poder Judicial, que refleja que se ha cuadriplicado el número de ejecuciones hipotecarias en la provincia de Cádiz, "de las 668 que hubo en 2007, el año 2013 se acabó con 2.282", derivando unas en desahucios y otras no.

Señala que en Andalucía hay más de 300.000 viviendas vacías en manos de los bancos. De ellas, unas 7.000 están en Cádiz, según el último comunicado de la Asociación Pro Derechos Humanos. Marisa Campos añade que en Procasa hay un listado con más de 3.000 personas que necesitan una vivienda. Por eso, "reclamamos que las viviendas deben tener una función social debido a la situación de emergencia habitacional que se vive y que se podría solucionar poniendo el parque de viviendas de los bancos accesibles en función de las rentas reales de las familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios