Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Balance positivo del Consejo

  • Martín José García destaca que la Semana Santa ha sido "muy positiva para toda la ciudad"

Satisfacción. Esa puede ser la palabra que resuma el estado de ánimo ayer del presidente del Consejo de Hermandades, Martín José García. Su valoración sobre la Semana Santa 2014 y sus múltiples puntos de vista ha sido del todo positiva.

Empezando por el tiempo y pasando por las hermandades, "que se han volcado", los estrenos, los cortejos, los horarios... Para Martín José no hay pegas que poner a lo vivido en los últimos ocho días. "Ha sido una Semana Santa muy positiva para la ciudad. Ha venido mucha gente a ver las procesiones. Había mucha gente en la calle", destacaba el presidente del Consejo, que como aspecto particular destacó el apagado de las luces al paso de algunas procesiones, especialmente en la totalidad del recorrido de Buena Muerte, "lo que propició un mayor recogimiento a la hora de contemplar esas cofradías".

También destacó García la buena marcha de los cortejos, los niveles de ocupación de sillas y palcos de la carrera oficial o el cumplimiento de horarios por parte de la mayoría de cofradías, "incluso algunas que han llegado a carrera oficial con algo de adelanto", destacaba el presidente en referencia a las hermandades del Jueves Santo.

Como punto negativo, sí señala Martín José García "los problemas de civismo y de educación ya mencionados"; una problemática que a su juicio tiene difícil solución si el público no aprende a comportarse, a no ensuciar las calles mientras ven una procesión ni a otro tipo de conductas que se han sucedido a lo largo de esta Semana Santa.

También se refirió ayer el presidente del Consejo al desarrollo de la Madrugada. A priori, iba a ser uno de los aspectos que iba a estudiar el Consejo, después de que este año se haya visto por primera vez la 'nueva' configuración de la jornada con las cofradías de Descendimiento y Perdón en la calle. A juicio de Martín José García, la Madrugada estuvo "bien". "Hay un cierto parón a determinada hora, pero yo vi mucha gente en la calle. Estuve en la salida del Perdón ya había mucha gente allí", comenta el presidente, que da por válida la fórmula actual de esta Madrugada.

Y solventado este debate, a juicio del presidente, sí hay otros puntos sobre los que ya trabaja la permanente de cara a 2015. Y uno de ellos es procurar algunas mejoras en la carrera oficial, para propiciar una mayor comodidad al público que presencia las procesiones en las localidades habilitadas para ello.

Al margen de todo esto, García indica que nada más terminar la Semana Santa, reactivar el proyecto del Museo Cofrade va a ser una de las principales prioridades del Consejo, para lo cual creará una comisión de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios