Cádiz

La UNED cumple 40 cursos en Cádiz

  • El centro gaditano fue el primero de enseñanza universitaria a distancia andaluz, alcanzando aquel año los 1.743 alumnos Nació para los sectores que tenían difícil acceso a las aulas

La UNED cumple cuarenta años de andadura en Cádiz. Fue el año 1973 cuando se implantó en la ciudad, un año después de que iniciara su andadura a nivel nacional, convirtiéndose en el primer centro de enseñanza universitaria a distancia en Andalucía.

En aquel curso 73-74 se matricularon 1.743 alumnos en este centro -entonces ubicado en lo que actualmente es el Centro Cívico en la Barriada de la Paz-, cuando era un único edificio para toda la provincia, ya que posteriormente el Campo de Gibraltar se independizó con un centro propio ubicado en Algeciras. Pero esta cifra se ve hoy multiplicada con los 4.325 alumnos que este año cursa alguna carrera, programa o máster, siendo precisamente 2014 el año récord en número de matriculaciones. Incremento que por otra parte se refleja en el número de profesores, pasando de los 24 iniciales, a los 90 actuales.

La UNED se concibió en sus orígenes como un servicio a las personas que no podían asistir a las universidades presenciales por diversos motivos. A un perfil de estudiante que trabajaba, que vivía en medios rurales, que pretendía concluir los estudios que tenía a medias o que sencillamente no había podido acceder a la enseñanza universitaria en su juventud. Por este motivo estas enseñanzas se enfocaron hacia los sectores sociales tradicionalmente excluidos de las aulas universitarias, ofreciendo la opción de completar estudios superiores a numerosas personas con obligaciones profesionales o familiares. También supuso un revulsivo respecto a los métodos tradicionales de estudios universitarios, recurriendo para ello a las posibilidades de las nuevas tecnologías de comunicación. Fue así como se difundió la metodología de la educación a distancia en nuestro país.

En los últimos años el perfil de estudiante de la UNED ha evolucionado, al incrementarse el número de jóvenes que se matriculan en la UNED, correspondiendo en muchos casos a alumnos de la universidad presencial que buscan la segunda titulación.

Pero no sólo se transforma el alumnado, sino también la propia institución y sus métodos formativos a través de su propio campus virtual, cogiéndole el pulso a las últimas herramientas de comunicación en la red, quedando la distancia en un segundo plano. Y es que cada asignatura dispone de su propia plataforma digital, convirtiéndose en un punto de encuentro para resolver dudas y otra orden de cuestiones como la bibliografía, o autoevaluaciones, etc.

Entre otras conquistas tecnológicas la UNED dispone a nivel nacional de 623 aulas AVIP para impartir las clases mediante videoconferencias, y 40.086 aulas de webconferencias, que visitan una media de 4 millones de usuarios. Además de disponer de una aplicación que permite incluso estudiar con el móvil.

En el centro gaditano, todas las aulas disponen de medios para impartir la materia a distancia. Aquí se ofrece en concreto 27 grados, 60 másteres, 17 programas de doctorado, 515 títulos de Formación Permanente, 3 idiomas impartido en régimen presencial o semi-presencial por el CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia) como inglés, árabe en todos los niveles y alemán, así como acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.

Entre otras ventajas se ofrece el servicio UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad), de modo que aquel estudiante que tenga un grado reconocido de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, está exento de pagar la matrícula. De hecho, el 70 por ciento de alumnos matriculados en España se matriculan en la UNED.

Como oferta extra académica existen cursos de verano, así como numerosas actividades de extensión universitaria como cursos, ciclos de cine, conferencias, jornadas de emprendedores, visitas a museos, yacimientos arqueológicos o viajes etnográficos. En definitiva, cuatro décadas de formación y transformación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios