Cádiz

Herakles recurre ante Cultura por su fachada

  • La Junta quiere que el comercio retire la portada modernista de carpintería de la mercería que ocupaba el local en 1898

La recuperación de la fachada de carpintería de estilo modernista de una antigua mercería de 1898 se ha convertido en motivo de discordia entre la tienda de reproducciones arqueológicas Herakles y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La empresa Monumentos a la Vista, propietaria del negocio situado en la calle Pelota, ha presentado un recurso de alzada para evitar tener que desmontar la actual portada. El motivo, las diferencias entre la Administración y los empresarios sobre cuál era su estado original. Éste es el último paso que se puede realizar en el apartado administrativo, por lo que si no hay una solución positiva, la empresa podría optar por ir a juicio por la vía contencioso-administrativa. Si el resultado, después del periplo judicial, es negativo, la fachada deberá quedar limpia y la carpintería tendría que ser desmontada.

Herakles se encuentra situado en el local que anteriormente ocupaba la zapatería La Alicantina. Durante la realización de los trabajos de adecuación del local, se descubrió tras la carpintería granate que culminaba la fachada que había otra oculta de color verdoso, perteneciente a la mercería que ocupaba anteriormente el lugar, pintándose de color crema.

El gerente de Monumentos a la Vista, Germán Garbarino, explicó que la idea, desde un principio, era "restaurar el local". Para ello, se ha mantenido el mobiliario existente, que en parte "había sido arrasado por los anteriores arrendatarios belgas que iban a poner una crepería". Así, se han recuperado los suelos de tarifa y se han colocado unas cristaleras para que se puedan contemplar los suelos originales de los siglos XVII y XVIII descubiertos, las tinajas de almacenamiento y las habitaciones compartimentadas.

En todo el proceso iniciado con la solicitud de la licencia de adecuación del local para comercio y la presentación del proyecto de adaptación, la tienda Herakles ha recibido ya tres negativas al entender la Consejería de Cultura que "la actuación debe ajustarse a la recuperación de la fachada original del edificio" a partir de lo que marcan los artículos 4.2.21 y 4.2.26 del PGOU.

Monumentos a la Vista, a partir del trabajo del arquitecto Gumersindo Fernández Reyes, defiende, tal como argumenta Germán Garbarino, que "lo que queremos es recuperar la imagen de la antigua mercería". Para ello, pone el ejemplo de la antigua Librería de la Marina, que regenta actualmente la firma Spagnolo y que se ha visto obligada a mantener la fachada modernista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios