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Cádiz

A vueltas con el turismo

  • 53.241 visitantes pasaron por las oficinas municipales del 1 de enero al 14 de abril Profesionales valoran si Cádiz tiene reclamos más allá del sol y la playa

53.241 personas pasaron por las oficinas municipales de Turismo desde el 1 de enero hasta el pasado lunes 14 de abril. Por meses, en enero se recibieron 10.761 visitas, en febrero 10.069, en marzo aumentó espectacularmente con 19.744 y en la primera quincena de abril se llegó a los 12.667 visitantes. Si a esto le unimos los cruceristas atendidos por el programa Hospitality Desk, la cifra asciende a 70.331 turistas en lo que va de año.

En cuanto a la procedencia, el turismo nacional supuso el 45% del volumen total y el internacional el 55%. Andalucía encabeza el ranking de llegada de viajeros, seguida a mucha distancia de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla León. En cuanto al turismo internacional que viene a Cádiz, el podio lo corona Alemania, en segundo lugar se posiciona Reino Unido y el tercero es para Francia.

Hasta aquí las cifras. Los datos contrastables y cuantificables. Ahora vamos a intentar arrojar luz sobre lo intangible: los motivos que pueden mover al turista a elegir Cádiz y si la ciudad ofrece algo más que sol y playa. Para ello hemos hablado con profesionales del sector, para que desde su experiencia nos apunten cuáles son los puntos fuertes y las debilidades del turismo local.

Bruno García, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, reconoce que "nuestra ciudad siempre ha sido un destino turístico muy demandado por los españoles en época veraniega", aunque cree que "Cádiz es mucho más que sol y playas, y son cada vez más los que nos visitan más allá del verano. Buena muestra de ello es el elevado número de cruceros que recibimos durante prácticamente todo el año y los cada vez más numerosos atractivos turísticos que la ciudad ofrece". Entre éstos, Bruno García destaca el yacimiento arqueológico Gadir, que "a pesar de llevar abierto sólo unas semanas, es uno de nuestros principales atractivos por su singularidad e importancia a nivel histórico, divulgativo y científico". El abanico de visitantes que genera es amplio porque "está concebido para escolares, estudiantes, familias, así como para investigadores y especialistas en arqueología".

Además, el delegado considera que el turista se ve atraído por el gran catálogo de atractivos culturales "que ofrece en gran medida el Ayuntamiento: arte contemporáneo, con una muestra permanente de los Costus; festivales internacionales de teatro, cine y música; conciertos de primer nivel; y cómo no, el rico patrimonio histórico de una ciudad con tres mil años de historia".

De la misma opinión es Teresa Fernández, profesora de Marketing y Comunicación y coordinadora del Máster de Dirección Turística de la UCA: "Cádiz ha sabido potenciar otros atractivos turísticos más allá del sol y la playa y ha sabido acabar con la estacionalidad. Hay días que vemos muchísima gente por la ciudad, incluso más que en verano".

Para Teresa, "hay que aprovechar el impacto que supone la llegada de cruceristas en temporada baja y para ello hay que unirse y ofrecer un turismo experiencial, es decir, no basarse sólo en los aspectos tangibles, sino también en los intangibles porque son con los que voy a llegar a los sentidos del visitante". Considera la profesora de la UCA que "hay que despertar sus emociones y sentimientos, que sus cinco sentidos estén involucrados". "La gente que viene se enamora de las puestas de sol, de la gente, de la gastronomía y se lleva recuerdos muy especiales. Si conseguimos ofrecerle una experiencia única, el turista volverá".

Una de las debilidades que detecta Teresa es que "no nos terminamos de creer el producto que tenemos, y si a eso le sumamos que no sabemos anunciarlo... Hay que realizar una política de comunicación común y efectiva, llevar a cabo una actuación coordinada para obtener resultados y que Cádiz se posicione mejor".

Desde la Asociación de Empresas Turísticas, su vicepresidente, Luis López, afirma que "en estos últimos años se está notando un cambio, aunque aún hay estacionalidad. En verano el público es más nacional y familiar y busca la playa, mientras que el resto del año, en mayor medida en primavera y otoño, recibimos turistas extranjeros, sobre todo procedentes de Reino Unido y Alemania".

Cree Luis que "el turista cada vez está más informado y sabe lo que puede encontrar en la ciudad de destino. En Cádiz puede encontrar muchas cosas porque la oferta es muy variada. Por ejemplo, puede motivarle hacer recorridos de cine y visitar la playa de la Caleta". En este sentido el vicepresidente de la AETC confirma que "hay compañeros que buscan ofrecerle al visitante experiencias durante su viaje: gastronómicas, industriales, tecnológicas..."

Una empresaria turística pionera en la ciudad es Belén González, gerente de la Torre Tavira, quien tiene claro que "cada vez más gente viene porque quiere realmente visitar la ciudad, no porque pasara por aquí. Además, a casi todo el que viene le encanta y le gustaría repetir". Estos turistas vienen movidos, según Belén "por una oferta global, ya que cuando viajamos no queremos hacer una sola cosa. Queremos cultura, patrimonio, ocio, gastronomía... Y en este sentido Cádiz se puede posicionar muy bien porque tiene una oferta muy amplia que satisface las necesidades del turista ávido de atractivos".

Dice la gerente de la Torre Tavira que hay que tener en cuenta siempre que "el turista evoluciona y no es el mismo que vino hace diez años ni será el mismo que vendrá dentro de cinco, por eso hay que estar pendiente del mercado y adaptarse en la medida de lo posible a sus necesidades".

En esto juega un papel fundamental el comercio y la hostelería, dos pilares para que el turista genere riqueza y se lleve una imagen positiva de la ciudad.

Manuel Queiruga, presidente de la Asociación Cádiz Centro Club de Calidad, sostiene que "el turista ha reducido el periodo medio de estancia y viene con su ruta más planificada, es más selectivo. Busca un turismo más cultural y gastronómico y quizá menos sol y playa". En cuanto al crucerista, Manuel reitera que "hay que aprovechar ese nicho de mercado y unificar horarios, ofertas, etc".

Sobre el comercio local opina que "tenemos una oferta muy atractiva y variada; lo que hay que hacer es darla a conocer". Dice Manuel que el comercio del centro se beneficia "de nuestra posición y del valor añadido que supone el patrimonio histórico y cultural de Cádiz, a lo que hay que unir la oferta gastronómica, comercial, de ocio... El turista puede encontrar en pocos metros un mercado, una tienda, una plaza, un monumento... todo eso suma y es lo que hay que potenciar".

Por su parte, Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca, es rotundo. "El clima es el principal reclamo para el turista, seguido de la playa". A pesar de que busca el buen tiempo, apunta el presidente de los hosteleros que "que cuando el tiempo no acompaña el visitante tiene otras opciones", siendo esa una de las principales ventajas de la ciudad.

Para Antonio de María lo que funciona en Cádiz en el sector turístico "es el boca a boca, sobre todo en el tema de la gastronomía" y cree que la asignatura pendiente del Ayuntamiento es "difundir nuestra oferta gastronómica al turista". No sólo cree que es el Consistorio el que no hace bien su trabajo en este sentido. Mirando a su propio entorno sentencia que "los hosteleros no dirigen su oferta al visitante, pero deberían. Una buena idea sería ofrecer productos típicos y realizar una vuelta al pasado para recrear recetas de toda la vida y ofrecer platos difíciles de encontrar en otras ciudades".

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