Cádiz

Teófila: "IU y la Junta incumplen el Estatuto de Autonomía a sabiendas"

  • El PP critica la política de vivienda social y anuncia una moción en el Parlamento sobre las 102 viviendas pendientes en el Matadero

La reciente crisis en el Gobierno andaluz entre sus dos socios, PSOE e IU, tras el desalojo de las familias de la corrala Utopía, en Sevilla, le sirvió ayer a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para soltar muchos de los argumentos que mantenía en la manga a raíz de los casos de desalojos de familias sin recursos ocurridos en la capital en los últimos meses.

Teófila Martínez hiló lo ocurrido entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de Izquierda Unida, con la escasa actuación, según la alcaldesa, de la Administración autonómica en Cádiz en este aspecto. Por eso, tanto ella como el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, se repartieron los discursos. Mientras éste anunciaba una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para exigir que la Junta finalice la segunda fase de viviendas sociales en el Matadero (102 viviendas), la alcaldesa sacó la artillería.

"Vergüenza", "gran escándalo", "engaño" o "avaricia política", fueron algunos de los adjetivos que Teófila Martínez dirigió a los responsables autonómicos de PSOE e IU. Directamente, acusó a ambas formaciones políticas "de incumplir a sabiendas el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 56 dice que la vivienda es competencia de la Junta de Andalucía; y en otro artículo, donde se especifica que las competencias exclusivas de política social son de la Junta. También lo incumplen a sabiendas". La alcaldesa no ocultó su enfado. "Es un escándalo que Díaz y Valderas se estén burlando de los gaditanos y los andaluces", aseguró.

Y, directamente, puso el punto de mira en Izquierda Unida, partido al que acusó, también en Cádiz, de ser "el organizador de las campañas contra el adversario político; Cárdenas -coordinador provincial de IU-, Terrada -portavoz municipal de la coalición- y toda IU son culpables de manipular a la gente, como se ha visto en los plenos".

E insistió: "Todo está organizado por IU y estoy indignada, porque después de lo que hemos pasado en el Ayuntamiento en los últimos meses, la Junta se despacha con un acuerdo de competencias, cuando esas competencias están en el Estatuto de Autonomía y solo tiene que cumplirlas; lo que han hecho ha sido un acuerdo para devolverle el sillón a la consejera". "PSOE e IU se burlan de los andaluces y gaditanos, y engañan y maltratan a las familias desfavorecidas incumplimiento las competencias exclusivas que les reconoce el Estatuto de Autonomía, e incluso saltándose la legalidad", añadió.

La alcaldesa, para enfatizar sus argumentos, ofreció datos: "El Ayuntamiento gaditano lleva años haciendo política social sin tener las competencias, ayudando a las familias a pagar los alquileres y los recibos de luz y agua", recordando que el Ayuntamiento de Cádiz destina más de 1,7 millones de euros para alquileres y 700.000 euros a luz y agua".

Asimismo, manifestó que "es una vergüenza que la política de vivienda de la Junta se resuma en lanzar a los ayuntamientos el problema de la vivienda social cuando en los últimos diez años no han construido ni una vivienda de realojo en toda Andalucía".

Y, en este punto, Antonio Sanz también quiso dar su punto de vista: "Con lo que ha ocurrido, el Gobierno andaluz está acabado y tiene como presidenta a una dirigente que es rehén de la izquierda radical". Y finalizó alabando "el compromiso social del Ayuntamiento de Cádiz para ayudar a familias desfavorecidas aportando sus propios recursos para tapar las vergüenzas de la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios