Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La transformación del Seminario

  • La institución diocesana atraviesa unos momentos de cambios, tras la llegada del nuevo obispo, nuevo rector, cambio de universidad y nuevo Papa

Un nuevo Papa. El obispo Rafael Zornoza que apenas ha cumplido poco más de dos años en Cádiz. Un nuevo rector a principios de curso después de nueve años con José Manuel Daza. Una nueva universidad a la que están adscritos... El Seminario Diocesano de San Bartolomé está experimentando un momento de importantes cambios en su entorno. Una etapa de inflexión de la que no es ajena esta institución, que celebra este fin de semana su anual campaña de concienciación y colectas con motivo del Día del Seminario.

El punto de partida de la labor de formación de los futuros sacerdotes es precisamente esto último. Los seminaristas. En el presente curso son trece los alumnos que residen en este edificio. "Es un número menor a lo habitual. La media hace unos años estaba en torno a veinte. Pero el año pasado entraron dos seminaristas nuevos y este año tres, y la perspectiva es de ir creciendo", explica el rector del Seminario. ¿Hay entonces crisis de vocaciones? "Yo no hablaría de crisis vocacional. Hablaría de reajuste. En la diócesis estamos en un proceso de renovación del que el seminario no es ajeno", responde.

Lo que sí parece claro en el análisis sobre el número de seminaristas que cada año se forma en la calle Compañía es que "no son muchos para las necesidades pastorales de la diócesis". "Pero históricamente siempre ha habido pocos sacerdotes aquí, siempre han venido de fuera a ayudar", apunta Jiménez Merlo, que recuerda también que actualmente "todas las parroquias están atendidas", aunque reconoce que en ocasiones lo ideal es que hubiera dos sacerdotes en lugar de uno, "y más jóvenes".

La crisis económica es otro factor que de alguna manera se hace presente en la vida de San Bartolomé. "En primer lugar, nos afecta a nuestras propias familias. Hay seminaristas que tienen a los dos padres en situación de desempleo, y a otros les pasa con sus hermanos o familiares. Eso nos afecta a todos", afirma el rector, que además explica que la principal fuente de ingresos precisamente son las colectas de este fin de semana, con la campaña del Día del Seminario, "y eso ha bajado mucho". Pero al mal tiempo buena cara. "Llevamos una economía austera y evitamos gastos innecesarios porque no podemos hacerlo. Y sin olvidarnos de los más necesitados, que son los que verdaderamente lo están pasando mal", indica.

Frente a la negatividad de la crisis, se puede situar la ola de positivismo que en la Iglesia ha producido la llegada del Papa Francisco, que precisamente hace unos días cumplía un año de Pontificado. "Realmente la vida del seminario sigue siendo la misma que antes, pero sí es verdad que cuando vamos a una parroquia o estamos con nuestra familia vemos cómo el Papa Francisco está siendo un revulsivo. Y eso nos llega a nosotros y nos sirve para vivir más intensamente nuestra fe. Se nota ese espíritu de alegría, como una renovación en el Seminario", valora al respecto Ricardo Jiménez Merlo.

El propio rector está viviendo su primer curso al frente de la institución diocesana, a la que ya accedió el pasado año como formador. "Pasar de la vida parroquial a la vida del seminario, que es mucho más silenciosa, mucho más interior, fue un choque. Pero ahora estoy con mucha ilusión afrontando este nuevo reto tanto para mí como para el seminario", valora Jiménez, que destaca la buena labor de su antecesor, Daza, "que ha dejado un seminario muy bien organizado".

Para el período en el que esté al frente del seminario, se plantea Jiménez Merlo dos objetivos fundamentales. El primero es potenciar la pastoral vocacional. "Trece seminaristas es poco para la realidad de nuestra diócesis. Hay que crear una cultura vocacional, que el joven se plantee la vida sacerdotal como una opción cualquiera", explica. Y el segundo objetivo que se marca es "ayudar a que se formen sacerdotes para la Nueva Evangelización que la sociedad necesita".

Para esto último, se apoya el seminario en la Universidad San Dámaso, lo que supone otra novedad tras separarse de la Facultad de Teología de Granada por deseo del obispo Rafael Zornoza. "San Dámaso es uno de los centros de Teología más potentes de España, tiene una gran oferta de licenciaturas, de cursos, de jornadas. Creemos que la afiliación nos enriquecerá", comenta Ricardo Jiménez Merlo, que enumera una última premisa que se marcan en el edificio de Compañía coincidiendo con este Día del Seminario: "Que el Seminario se vea como una realidad cercana, que no sea un seminario aislado de la ciudad, sino que sea parte de ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios