Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Rebaño de María tendrá que cerrar uno de sus dos centros de menores

  • Los recortes en el concierto de plazas de la Junta obligará también al cierre del centro que las Hijas de la Caridad tienen en El Puerto Se prevé la pérdida de unos veinte puestos de trabajo

Las religiosas franciscanas del Rebaño de María van a cerrar uno de los dos centros de protección de menores que tienen en la ciudad. Los recortes que en materia del Menor va a aplicar la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía tendrán como efecto más grave en la ciudad la pérdida de uno de estos hogares. Las religiosas tendrán que decidir ahora si cerrar las puertas de la casa de la calle Costa Rica, o bien el de la calle Trille; en ambos casos son diez plazas las que tienen concertadas con la Junta, que ya ha comunicado que solo renovará el concierto a la mitad.

El recorte que la administración andaluza va a realizar afectará también a otra de las órdenes religiosas que atienden a menores en la ciudad. En concreto, se trata de las Hijas de la Caridad, aunque en este caso se va a mantener el hogar de Cádiz (Virgen del Mar) en detrimento del otro que gestionan en El Puerto de Santa María (Luisa de Marillac).

A ello se sumará la reducción de las plazas concertadas que existen en otros centros, hasta alcanzar la cifra total de 40 plazas menos de acogida de menores en la provincia, que se elevan hasta las más de 250 en toda Andalucía, según informaban ayer desde la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (Accam). En materia económica, el ahorro que pretende la Junta en la provincia estiman que ronda el millón de euros (de seis a ocho millones de euros en Andalucía).

Estas cifras que aporta Accam sitúa a la provincia gaditana como la más afectada de la comunidad autónoma por los recortes anunciados por la Junta.

En cualquier caso, hay que reseñar que a pesar de perderse plazas de acogida en los centros de protección de menores, ninguno de estos menores se quedará sin hogar. A pesar de que Cádiz tendrá cuarenta plazas menos, señalan que actualmente hay un centenar de plazas sin ocupar. Lo que sí ocurrirá es que en algunos casos habrá traslados de menores de un centro a otro. El problema, para los profesionales de estos centros, se plantea de cara al futuro, entendiéndose que la recogida de menores se irá reduciendo ante la falta de plazas disponibles.

A este problema de pérdida de plazas concertadas de acogida de menores se suma también el recorte de un 20% en la asignación económica para estos centros por parte de la administración andaluza. Y, según indican desde Accam, el retraso en el pago de esa retribución (hasta cinco meses en algunos casos, señalan), lo que viene dificultando la labor que se realiza con los menores desde hace ya más de un año.

A ello se sumará ahora la pérdida de puestos de trabajo. En torno a una veintena de empleados de estos centros se prevé que se van a perder en la provincia, elevándose hasta los 150 puestos en toda Andalucía. Ante estas cifras, los trabajadores han empezado a movilizarse para intentar que la Junta dé marcha atrás o, al menos, para paliar los efectos de esta medida.

La primera acción que ya se ha puesto en marcha es la recogida de firmas que se está realizando a través de internet en la que piden que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que "dé marcha atrás" en los recortes y contemple "entre sus prioridades presupuestarias las actuaciones encaminadas a hacer efectivo el goce de sus derechos por parte de los menores de Andalucía".

Además, se está planteando una manifestación para la próxima semana y se van a pedir reuniones "con los responsables de la Junta, desde la presidenta o la consejera de Políticas Sociales, para intentar frenar esta situación". "Están recortando en un área que saben que no les va a restar votos porque, evidentemente, los menores no participan de las elecciones. Pero es muy duro ver cómo recortan en algo tan primordial como la atención a los menores que viven en un entorno desfavorable no para aplicar ese ahorro a otras políticas sociales, sino para pagar las desviaciones, los fraudes y los abusos que en materia económica ha habido en Andalucía en estos años", protestaba ayer un portavoz de Accam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios