Cádiz

La Junta impulsará la marca 'Andalucía de cruceros'

  • Este proyecto de la Consejería de Turismo servirá para situar a la comunidad en el centro de los flujos de cruceros del Mediterráneo

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, visitó ayer la terminal de cruceros turísticos del Puerto de la Bahía de Cádiz, donde dio a conocer la estrategia que llevará a cabo la Junta para desarrollar el turismo de cruceros: crear una marca denominada 'Andalucía de cruceros'.

Tras un acuerdo de colaboración firmado en Fitur, la Consejería de Turismo va a reunirse en el plazo de un mes con las distintas autoridades portuarias de la comunidad "para hilvanar proyectos concretos que sitúen a Andalucía en el centro de los flujos de cruceros del Mediterráneo. Esta es la línea de trabajo fundamental; la otra es incorporar los puertos de Andalucía en las rutas ya existentes". Agregó que "para que las navieras se fijen en Andalucía como destino, tenemos que ser capaces de proyectar que somos un destino turístico rentable".

Rafael Rodríguez considera que para conseguir este objetivo "hace falta un proyecto coordinado, una apuesta en común y poner en valor lo que nos hace diferentes". Uno de esos elementos diferenciadores es "la posición geográfica que ocupa Andalucía entre dos mares y como punto de unión de dos continentes". Al respecto comentó la idea del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, de generar productos turísticos que unan los puertos de la comunidad andaluza con Lisboa o el norte de África.

El consejero ahondó en esta temática, la de "trabajar unidos y generar productos turísticos en los que Andalucía sea protagonista, para multiplicar beneficios y resultados". Por ello quiso dejar claro que "el adversario de la provincia de Málaga como referente de cruceros no es Cádiz, ni el de Cádiz es Huelva. Todos somos parte de una oferta importante de cruceros que es Andalucía y cuanto mejor esté posicionada en el mapa de las navieras y de los cruceros, mejor será para cada uno de los puertos".

Rafael Rodríguez explicó que en el Plan Director de promoción turística 2014-2016 se establece como objetivo fundamental estratégico el desarrollo e impulso del turismo de cruceros. "Es un sector que genera importantes beneficios económicos. Cada crucerista tiene un gasto en destino de 40 euros que va ligado directamente al comercio y a la restauración. Además, es un sector que genera fidelidad".

Rodríguez situó a Andalucía como "la segunda comunidad de la península en tráfico de cruceristas. Hemos terminado 2013 cerca de los 800.000 viajeros". No obstante aclaró que "estamos a mucha distancia del primer destino peninsular, que es Cataluña. Acercarnos a ellos o al segundo destino español, que es Baleares, sería todo un éxito".

No quiso dejar pasar la oportunidad el consejero de Turismo de alabar "el magnífico trabajo que está desarrollando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para impulsar el turismo de cruceros como fuente de riqueza y empleo. Se habla en torno a los 15.000 empleos los que genera la actividad portuaria en la provincia, tan necesitada de iniciativas económicas". Añadió que "el de Cádiz es un puerto que ha evolucionado muy bien en materia de cruceros en 2013 a diferencia de la tendencia general en Andalucía, experimentando un crecimiento muy importante: cerca de 400.000 pasajeros han entrado por el Puerto de Cádiz, lo que ha generado en torno a 20 millones de euros en gastos de destino".

Estos gastos "han servido para dinamizar el comercio, para dinamizar la restauración y el transporte y para dinamizar, en definitiva, la actividad económica de la provincia de Cádiz. Estamos convencidos de que ese es el camino para seguir trabajando".

Rodríguez sostuvo que las instalaciones de la terminal de cruceros del Puerto de la Bahía "son magníficas y suponen un aldabonazo de la Autoridad Portuaria para situar a Cádiz en el segundo puesto de la actividad peninsular de tráficos de viajeros y naves".

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